Alerta naranja en el Valle del Cauca por el invierno

Alerta naranja en el Valle del Cauca por el invierno

Reportan inundaciones en Jamundí durante las últimas horas

Jamundí

Calles de Jamundí, a media hora de Cali, como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
25 de mayo 2019 , 10:12 a.m.

Las fuertes precipitaciones de ayer en la noche y que se han prolongado durante la mañana de este sábado ha originado inundaciones en las zonas residenciales del municipio de Jamundí.

Ante el pronóstico del Ideam la secretaría de Gestión del Riesgo Departamental activó a los organismos de socorro de cada municipio para atender posibles emergencias.

De acuerdo con el informe técnico del Ideam, algunas de las precipitaciones consideradas como moderadas se presentarán en especial durante la noche y las primeras horas de la madrugada.

“Frente a las alertas, aquí en el Valle venimos haciendo un trabajo muy juicioso con el tema de las lluvias, no descartamos ninguna medida y la adoptamos en conjunto con los comités de atención de cada municipio”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete.

Se emitió la alerta naranja para los ríos Cali, Dagua, Claro, Paila y Jamundí y la alerta amarilla para los ríos El Guachal, Guadalajara, San Pedro, Las Cañas, Cajambre y Mayoquín.

Ya hay una vigilancia estricta con los organismos de socorro que fueron activados, una vez más, para estar alertas ante posibles desbordamientos que nos puedan generar emergencias

El Ideam también alertó sobre posibles deslizamientos en Buenaventura, Dagua, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Calima el Darién, El Cerrito, El Dovio, Florida, Palmira, San Pedro, Sevilla, Tuluá, Versalles, Vijes y Yumbo.

“Tenemos la maquinaria amarilla lista, de hecho, hay equipos que están trabajando en varios municipios retirando material de las vías rurales o dragando los ríos”, dijo el Secretario.

El Gobierno Departamental ha instalado 26 alertas tempranas en Andalucía, Buga, Bugalagrande, Bolívar, Cartago, El Águila, El Cerrito, Pradera, Jamundí, Florida, Trujillo, Alcalá, Ulloa, Riofrío y Yumbo. Hecho que ha permitido a la comunidad estar atenta ante posibles eventualidades por las lluvias.

“Los equipos han sido fundamentales, con ellos los lideres han estado siempre en comunicación con los demás y dan aviso de novedades en los comportamientos de los ríos”, indicó el funcionario.

En cada municipio afectado por las intensas lluvias de esta temporada se ha enviado maquinaria amarilla y asistencia técnica con geólogos y expertos en atención de desastres.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.