¿Lo llamó un 'sobrino en apuros'? Tenga cuidado, puede ser una estafa

¿Lo llamó un 'sobrino en apuros'? Tenga cuidado, puede ser una estafa

Llamadas extorsivas se hacen desde prisiones. Autoridades piden precaución antes de compartir datos.

Autoridades piden tener cuidado con llamadas extrañas

Autoridades piden tener cuidado con llamadas extrañas

Foto:

Archivo

Por: Cali
01 de octubre 2019 , 06:49 p.m.

Las autoridades del Valle del Cauca pidieron a los ciudadanos tener cuidado con llamadas que en 'tono de familiaridad' que lo que buscan es información para estafar o presionar giros en dinero y hasta en recargas de teléfono celular. 

La modalidad ha afectado hasta a internos de centros carcelarios, que son víctimas de bandas que buscan dinero de sus allegados en el exterior.

Las autoridades dicen que los 'tío tía' se han reducido, pero sostienen que se debe denunciar porque hay procedimientos de investigación para frenar estos delitos.

En abril pasado la Gobernación señaló un incremento de homicidios y microextorsiones, en especial en los municipios de Tuluá y Buga. Por eso se dispuso la descentralización de grupos Gaula, el arribo de fuerzas urbanas especiales y de más unidades de Ejército y Policía.

(Le puede interesar: Radiografía del crimen: las 182 estructuras ilegales que azotan a Cali)

La modalidad de las estafas 'tío tía' se registra desde hace unos cuatro años con llamadas a viviendas, donde en algunos casos usualmente una voz masculina le anuncia a quien contesta que un sobrino o sobrina está detenido en un retén, por ejemplo, en una carretera del Valle.

El presunto uniformado le dice que le pasará al sobrino o sobrina en apuross, lo saluda con el 'tía' o 'tía' y le comenta, en forma rápida, que "venía con un amigo en un carro y resulta que él llevaba marihuana. El policía me dice que me ayuda pero que debo pasarle 100.000 pesos", según señalan informes de inteligencia policial.

Venía con un amigo en un carro y resulta que él llevaba marihuana. El policía me dice que me ayuda pero que debo pasarle 100.000 pesos

En el diálogo se les va sacando información a los ciudadanos que usualmente dicen nombres o datos  que les van sumando a las informaciones que tienen quienes pretenden la estafa.

Las llamadas no son solo a las casas o negocios. Las redes también buscan a los pensionados, mediante tretas para conseguir los números de sus celulares. 

Los llaman usualmente mujeres que unas veces se presentan como sobrinas en aprietos y otras en busca de datos que los vuelven vulnerables. 


La Fiscalía ha detectado que no pocas de las llamadas proceden de cárceles. El Gaula de la Policía mantiene tareas para frenar estos delitos. El año pasado se golpeó una banda que tenía nexos en cárceles de Cali, Quimbaya (Quindío), Apartadó (Antioquia) y Soledad (Atlántico).

Hay extorsiones desde las prisiones

Hay extorsiones desde las prisiones en todo el país. 

Foto:

Archivo particular

Pero las mismas estafas llegan a golpear hasta a internos en prisiones. El pasado 20 de agosto un juzgado Penal de Control y Garantías dictó el aseguramiento a 13 presuntos integrantes de la banda 'La Llamada'. Entre los detenidos estaban siete mujeres, dos reclusos y un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

Los internos que se negaban a pagar exigencias económicas eran sometidos a maltrato físico en sus celdas.

La Fiscalía Especializada delegada ante el Gaula les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, en calidad de coautores.

Los internos que se negaban a pagar exigencias económicas eran sometidos a maltrato físico en sus celdas

El seguimiento de la Fiscalía Especializada se inició desde marzo pasado  por extorsiones a reclusos de la cárcel de Jamundí. Se les exigía el pago de una cuota en dinero a cambio de ocupar una celda y no ser molestado, tener acceso a los comedores, y a recibir elementos de primera necesidad.

Las víctimas debían llamar a sus familiares para que giraran determinadas sumas de dinero, presuntamente, a las mujeres capturadas. Si los reclusos no accedían a las exigencias eran víctimas de golpizas en las que participaban integrantes de la banda y del dragoneante.


CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.