Alerta en el Valle por desafíos de juego virtual de 'princesitas'

Alerta en el Valle por desafíos de juego virtual de 'princesitas'

Autoridades advierten que se reportaron un caso de anorexia y otro de bulimia.

Ilustración

La alimentación y la salud son temas que inquietan a las familias.

Foto:

Archivo

13 de febrero 2018 , 06:00 a.m.

Los retos por Internet consisten en aceptar unas pruebas que ponen en riesgo la salud de quienes lo practican. Según autoridades, se puede caer en los trastornos alimenticios severos.

“Así que sé buena chica y sigue mis reglas, no olvides que estoy tomando el mando, transparente vas a ser en poco tiempo (…) Desnuda, sin ropa, sin tierra, sin equipaje, sin conciencia y eres liviana”, son letras de algunas canciones que promueven los retos de las ‘princesas y príncipes de Ana y Mía’.

Es el ‘juego’ que incita a niños y jóvenes a realizar acciones que pueden desencadenar en trastornos como la bulimia o la anorexia.

En Cali, ya se diagnosticó un caso por bulimia, otro por anorexia y hay tres en examen, pero con altas probabilidades. Todos como resultado de retos, a través de grupos en WhatsApp, en los que a los menores se les pide realizar acciones para bajar de peso como dejar de comer, vomitar cierta cantidad de veces en el día o comer mirándose al espejo.

César Valencia, coordinador de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social del Valle, explicó que “el nombre ‘Mía’ es el derivado de la palabra ‘bulimia’, y Ana el de ‘anorexia’. De los casos nos ha sorprendido que cuando un niño está metido en el juego, el resto de compañeros del salón también y se retan entre ellos”.

Los padres acudieron a la Fiscalía pero quienes convocan el juego están bajo el anonimato en las redes sociales

Aunque se ha identificado la problemática en la ciudad porque los padres han pedido orientación a la Gobernación del Valle, ésta se queda sin herramientas para aprehender a los responsables.

“Los padres acudieron a nosotros para una orientación y hemos conducido los casos a la Fiscalía, pero no dan respuesta contundente porque el juego está en el anonimato, bajo la sombra de una red social donde no se puede individualizar a nadie. Hemos invitado a la Fiscalía a que empiece una investigación porque sí creemos que hay unos promotores en Colombia”, agregó Valencia.

“La idea es trabajar con los niños, para que ellos puedan discriminar cuándo un reto puede ser algo que los divierte o que los ayuda a competir sanamente, de algo que puede hacerles daño o que puede poner en riesgo a otro”

Los juegos son dañinos porque se basan en dietas restrictivas, que suman menos de 500 calorías

Además de las rutinas alimenticias se les llama a ejercicio físico al extremo o provocar ganas de vomitar con el objetivo de llegar a un peso de 'princesa' o 'príncipe'.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.