Alerta en el Valle por artículo del Plan Nacional de Desarrollo

Alerta en el Valle por artículo del Plan Nacional de Desarrollo 

Preocupa suerte de renta por consumo de licores

Hacienda

María Victoria Machado, directora de Hacienda en el Valle.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
14 de febrero 2019 , 06:23 a.m.

En el Valle hay preocupación por un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que pondría en riesgo la principal renta que hoy tiene el departamento, el impuesto a los licores.

“La propuesta del Gobierno Nacional es devolvernos a la Ley 788, donde se cambiaba la base gravable del impuesto al consumo de licores que ya va a ser por grado alcoholimétrico, establecen una tarifa fija, y nos devolvemos”, advirtió la directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado.

“Habíamos logrado unos avances muy importantes con la Ley 1816, habíamos logrado el componente ad valórem y, cambiarlo, sería un retroceso, sería una pérdida de ingresos para las entidades territoriales”, agregó la funcionaria.

Esta renta viene en crecimiento, incluso ha desplazado a la cerveza, la que solía ser la renta líder en el departamento.

El año pasado se recaudaron 204.000 millones de pesos por el consumo al licor nacional y extranjero, un 15 por ciento más que en el 2017, mientras que por el consumo a la cerveza se reportaron 169.000 millones.

“Quiere decir que los esfuerzos que estamos haciendo por defender la industria nacional y que haya una diferenciación entre los importados y los nacionales ha dado resultados, proteger la industria nacional conlleva a mayores ingresos para la región”, señaló la directora de Hacienda.

Desde los departamentos se le pedirá al Gobierno Nacional que retire ese artículo del Plan Nacional de Desarrollo.

Lo que habíamos visto era que estaban ingresando whisky barato para competir con el aguardiente, con el ron, estarán en desventaja, en precio, con los productos importados

“Pienso que en el mediano y largo plazo, si nosotros nos quedamos sin herramientas para defender el monopolio rentístico, la industria nacional va a quedar muy desprotegida frente a los importadores y las grandes comercializadoras de vinos y licores importados porque ellos, con esa capacidad que tienen, van a entrar a competir en el mismo nivel del producto nacional”, señaló la directora de Hacienda.

El año pasado el departamento tuvo ingresos por 2,2 billones de pesos y había presupuestado 1,9 billones y otro indicador importante para la estabilidad financiera de la región es el de la Ley 617, quedó en el 39 por ciento, se había recibido en el 51,3 por ciento.

“Este 2019 aspiramos a seguir creciendo, dependerá de cómo la política nacional afectará la renta territorial. Pero somos optimistas, creemos que con medidas, como las que estamos tomando para fortalecer el ingreso, mantendremos estos indicadores”, dijo la directora de Hacienda.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.