¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Alerta en tres cuencas de Cali por agua, suelos y minería ilegal

En años anteriores, como en el 2014, hubo operativos contra la minería ilegal en los Farallones de Cali.

En años anteriores, como en el 2014, hubo operativos contra la minería ilegal en los Farallones de Cali.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Contraloría lanzó llamado por recursos naturales. En el Valle monitorearán 250 acueductos rurales.

El área ocupada por fincas recreativas, ganadería extensiva, cultivos de plantas aromáticas, deforestación y explotación ilegal de oro impactan drásticamente el parque nacional natural Farallones de Cali porque se están afectando cientos de quebradas y tres de los ríos que atraviesan la ciudad.
Esta es una de la observaciones de un informe de alerta de la Contraloría de Cali sobre el manejo de los recursos naturales en esta capital, en el cual, se precisa que en el Alto del Buey, en El Socorro, zona rural de la ciudad, hay 421 bocaminas, afectando 676,1 hectáreas de los suelos en la cuenca del río tutelar.

Hay 421 bocaminas en El Socorro, afectando 676,1 hectáreas de los suelos en la cuenca del Cali

La cifra es de una magnitud preocupante para la Contraloría, pues la afectación se compara con la del área de más de 330 campos de fútbol.
En cuanto a la vereda El Pato, en la subcuenca Felidia, hay puntos de barequeo, afectando 191 metros cuadrados de suelos y donde se podría construir una vivienda para una familia numerosa.
En la cuenca del río Pance hay 18 bocaminas. Están ubicadas cerca a dos quebradas y una vivienda en la vereda El Otoño. Allí se afectan 3.859 metros cuadrados. En la quebrada El Pato, del mismo río Pance, la afectación en 325 metros cuadrados la provocan dos bocaminas.
Existen 3.869 metros cuadrados más afectados en la cuenca del río Pance, a la altura del sector El Encanto, por puntos de barequeo. Claro está que esta última actividad está permitida por el Gobierno, pero con restricciones por los impactos. A su vez, hay dos bocaminas más que generan daños en 292 metros cuadrados, en la parte alta de la vereda Candelaria, afectando la cuenca del río Meléndez del cual, la planta La Reforma capta agua para las comunas 18 y 20, en la ladera de la capital del departamento. Hay otras dos bocaminas que afectan 241 metros cuadrados en zona de la quebrada Los Alemanes, del río Meléndez.
Además, de nueve humedales monitoreados en Cali por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), el Índice de la Calidad del Agua (ICA) de tres de ellos es regular. Son los humedales Charco Azul e Isaías Duarte Cancino, en el distrito de Aguablanca, y el del barrio El Limonar, en el sur.

De nueve humedales monitoreados por el Dagma, el Índice de la Calidad del Agua (ICA) de tres de ellos es regular

El ICA es aceptable en los humedales Cañasgordas, El Retiro, Panamericano y La Babilla. Por este último, en inmediaciones al Zanjón del Burro, la comunidad y defensores del ambiente siguen inquietos por el temor a impactos de la megaobra que el alcalde Maurice Armitage dio vía libre para ampliar la calle 13, en Ciudad Jardín. Pero el ICA de los humedales Las Garzas y La Riverita es bueno.
La Contraloría también recogió 1.084 peticiones el año pasado en Cali por ruido, olores, material particulado y pequeños vertimientos, producto del desarrollo de actividades comerciales y/o de servicios. Solo por olores hubo 253 quejas en ese 2017.
En el Dagma informan que hay monitoreos continuos en las nueve estaciones de aire de Cali y acciones por ruido. Sobre las cuencas también resaltan acciones y recalcan la necesidad de trabajar, de manera articulada, con otras entidades regionales y el Gobierno para salvar el río Cauca, principal fuente de abastecimiento en la capital del Valle.
Sobre los índices de riesgo por calidad de agua existe un riesgo superior a 223 veces en el área rural frente al área urbana de consumir agua no apta. Es por esto que Vallecaucana de Aguas, gestor de la política de agua en la región, impulsa el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (Siara), cuya licitación está en proceso. Se busca caracterizar 250 acueductos campesinos de Cali y de 18 municipios más.
La Gobernación indica que hasta diciembre del 2013, el Índice de Riesgo por Calidad del Agua promedio (IRCA) en localidades rurales vigiladas fue del 44,7 por ciento con riesgo alto para el consumo del agua.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO