Alerta amarilla en el Valle ante probable incremento de dengue y zika

Alerta amarilla en el Valle ante probable incremento de dengue y zika

El llamado es a usar toldillo y no almacenar agua

Mosquito

Este es el temido Aedes Aegipty.

Foto:

Reuters

Por: CALI
24 de enero 2019 , 08:05 a.m.

El Gobierno departamental permanece en alerta amarilla ante el probable incremento de enfermedades como dengue, chikunguña y zika transmitidas por el zancudo Aedes Aegipty.

Las altas temperaturas, la llegada del fenómeno del ‘Niño’ y algunas lluvias aisladas se convierten en ‘caldo de cultivo’ para la proliferación del zancudo Aedes Aegipty. El llamado de las autoridades sanitarias es a controlar los criaderos de este mosquito.

Este será, en consecuencia, un año de incremento en los casos de dengue zika y chikunguña que son los tres virus que trasmite el vector, que es el zancudo de las patas blancas

“El Aedes Aegypti es un zancudo limpio, le gusta el agua limpia, le gusta el agua que queda en los sumideros después de las lluvias, sobre todo cuando la calienta el sol; le gusta los estanques de nuestras casas, los tanques bajitos con agua, los lugares donde acumulados agua sin tapa”, dijo la gobernadora encargada del Valle, María Cristina Lesmes.

“Tenemos una alerta amarilla en el departamento porque, muy probablemente, vamos a tener un incremento importante de casos de tres enfermedades que son graves; el dengue y chikunguña son altamente sintomáticos y producen alteraciones en la vida de las personas y el zika que afecta sobre todo a las mujeres embarazadas y los recién nacidos”, agregó la funcionaria.

Desde la secretaría Departamental de Salud se hace seguimiento a una cohorte de niños con malformaciones congénitas de la epidemia registrada en el 2016.

“Es muy probable que el incremento del zika tenga problemas en las mujeres gestantes y, sobre todo los niños, por lo que hemos hecho parte de una alerta amarilla no solo a la red hospitalaria para la búsqueda de los casos, sino a las comunidades para que se cuiden de facilitar la reproducción del zancudo y tener el zancudo en su casa”, dijo la funcionaria.

El llamado es a no almacenar agua limpia sin estar tapada, cambiar el agua de los floreros, por lo menos, día de por medio y usar anjeos en las ventanas y toldillos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.