Alejandro Éder, campaña para que Cali sea una ciudad región

Alejandro Éder, campaña para que Cali sea una ciudad región

El exconsejero presidencial para la Reintegración empezó el año pasado recolección de firmas.

Candidato Alejandro Eder

Candidato Alejandro Eder

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Cali
05 de enero 2019 , 06:00 a.m.

Escuchando y caminando. Con una estrategia de seguimiento a la ciudad, incluidos recorridos y diálogos, Alejandro Éder Garcés recoge las respuestas al presente y futuro de Cali.

Alejandro Éder Garcés plantea una campaña y un mandato donde la esencia es la ética y que se distancie de la polarización. Antes que ejecutivo, Éder se define como un servidor público. Cuenta que la mitad de sus 43 años ha participado y liderado acciones sociales, en distintos sectores y estamentos, sin que su nombre haya figurado.

Fue Alto Consejero en el gobierno de Álvaro Uribe y negociador en la fase exploratoria de los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Éder se presenta como un candidato con tres líneas de trabajo: Una campaña de política limpia, que garantiza el manejo pulcro de los recursos y que lleve la ciudad a ser la primera de Colombia.

Considera que Cali está alineada con un cambio y así lo hizo entre 11 millones de colombianos que apoyaron la Consulta Anticorrupción.

El experto en resolución de conflictos, que avanza desde el año pasado en la recolección de firmas, reseña un rezago de hasta tres décadas en el manejo de lo público en la ciudad, bajo un mezcla de influencia de corrupción, el narcotráfico y grupos armados ilegales.

La ciudad vive un rezago de hasta tres décadas en el manejo de lo público en la ciudad, bajo un mezcla de influencia de corrupción, narcotráfico y grupos armados ilegales

En su opinión, en las últimas dos administraciones, Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage, se dieron pasos por recuperar lo público. En ese sentido señala que se debe seguir bajo un criterio técnico, distante de los intereses personales o partidistas.

Éder considera que Cali necesita una política de seguridad a corto, mediano y largo plazo en la que se combinen acciones de seguridad con las de acompañamiento social. Cree que el actual gobierno municipal ha tenido avances en la coordinación, incluida la atención de población vulnerable como niños y jóvenes, lo que ha reducido la tasa de criminalidad, pero señala que la misión debe seguir.

Sobre sus recorridos, el candidato dice que conoce muchos de los sectores por los cuales ha cruzado en iniciativas por las comunidades. Pero no quiere tomar decisiones sin conocer lo que se piensa en esos lugares. Éder defiende una educación pública de calidad y un sistema que oriente el trabajo y emprendimiento.

Sostiene que la meta es recuperar el prestigio nacional e internacional de Cali que le permita ser la primera ciudad de Colombia. En su opinión, esta capital se debe comportar como ciudad región, liderar a municipios del área metropolitana en temas como movilidad, servicios públicos, educación, salud y seguridad.

Para Éder, se necesita un alcalde líder que no polarice sino que una.
Por estos días vive con su esposa, Taliana Vargas, virreina Universal, la felicidad de su primera hija. En esta campaña, la exreina sumará su “vocación de servicio”.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.