Tumaco: Alcaldesa clama por uso de tapabocas así sea de media o calzón

Tumaco: Alcaldesa clama por uso de tapabocas así sea de media o calzón

La petición la hizo en medio del desespero por la desobediencia a la cuarentena de muchas personas.

Tumaco

La alcaldesa de Tumaco les pide a los tumaqueños cuidarse del covid-19.

Foto:

Alcaldía de Tumaco

Por: Pasto
19 de mayo 2020 , 03:46 p.m.

La angustia y el desespero de la alcaldesa de Tumaco, en Nariño, María Emilsen Angulo Guevara, la llevaron a pedirles a los tumaqueños que si no quieren comprar tapabocas para cuidarse del covid-19, al menos los hagan con sus propias manos.

"Si tiene que salir, pues salga, pero por lo menos póngase un trapo en la boca.  Lo he dicho, es que no hay tapabocas,  pues hágalo , han dicho en redes como se hace, hasta con una media, un calzón, con cualquier material se puede hacer", dijo.

“Si tiene que salir...salga, pero por lo menos póngase un trapo en la boca”, les sugirió a durante el programa institucional de la alcaldía municipal de Tumaco, que se transmite por uno de los canales locales de televisión.

(Lea también: El extraño caso de la desaparición de 3 personas que entregaban ayudas)

Ante la desobediencia de muchos pobladores que no quieren acatar la orden de aislamiento obligatorio en sus casas, tampoco se ahorró el siguiente consejo: “Ya han dicho cómo se hacen hasta con una media, con un calzón, con cualquier cosa se puede hacer un tapabocas”.

Y es que su indignación tiene una explicación. Hasta este 19 de mayo, en Tumaco las cifras son muy preocupantes. Se registran 13 personas muertas, 308 casos positivos, hay 624 muestras pendientes por conocer su resultado y el virus ya se ha extendido a cinco comunas y la zona rural.

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo.

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo.

Foto:

Archivo particular

Su paciencia, al parecer, se agotó cuando hizo referencia, ante la teleaudiencia, a todos los métodos a los que las autoridades han acudido, con tal de lograr convencer a la ciudadanía de que se quede en casa y no salga a las calles.

Angulo no aguantó más la actitud de indiferencia y desafío a las normas de la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno Nacional por muchos de sus paisanos, cuando expuso que ni las llamadas a los celulares ni mucho menos la intervención de la Policía Nacional han servido para convencerlos de que hay que proteger la vida.

(Le recomendamos ver nuestra galería: Estos son los ocho lugares más terroríficos que existen en Colombia)

“Hay personas a las que los llamamos de la Secretaría de Salud y lo que hacen es nombrarnos la madre
; hay personas que hoy nombramos y decimos es que usted es amigo de Pepito Pérez y él salió positivo, por lo que necesitamos tomarle la nuestra y lo que hacen es colgarnos el teléfono; y si vamos a buscarlos con la Policía, nos sale toda la familia a enfrentarse con los uniformados”.

Es un nivel de ignorancia de algunas personas que realmente genera desilusión y desmotivación

Pero el dedo en la llaga lo puso la funcionaria cuando, en su polémica intervención, utilizó el término “ignorancia” o lo que para algunos puede ser, tal vez, la falta de cultura ciudadana o una clara desobediencia para otras autoridades.

“Es un nivel de ignorancia de algunas personas que realmente genera desilusión y desmotivación”, manifestó.

La alcaldesa también se quitó el tapabocas para cuestionar una vez más a la gobernación de Nariño y al Instituto Departamental de Salud por la demora en la entrega de los resultados de las pruebas de coronavirus de su municipio.

(Le recomendamos nuestro test: Prepárese para el test de lógica más difícil que haya enfrentado)

Sobre el particular se preguntó: “¿qué lineamiento diferencial está manejando el Instituto Departamental de Salud con Pasto que no lo está manejando con Tumaco?”.

“Estamos haciendo un esfuerzo increíble con la Secretaría de Salud de Tumaco, pero existe un claro retraso en la lectura de las muestras por parte del Instituto Departamental de Salud de Nariño”, fue su categórico reclamo.

Pero no han faltado las reacciones de varios dirigentes sociales y políticos frente a la intervención pública de la alcaldesa y al hecho de haberse metido con la idiosincrasia de los tumaqueños.

Como muy desafortunada fue calificada la misma por el dirigente político Ever Castillo, quien sostuvo que “lo que pasa es que aquí se ha perdido la confianza en el gobierno local porque los recursos se han utilizado mal”.

Expresó que la alcaldesa ha perdido la credibilidad y añadió: “Entonces, la gente con dolor y al permanecer encerrada y no tiene más opciones para subsistir, debe salir a protestar y a desahogarse”.

MAURICIO DE LA ROSA
PARA EL TIEMPO - PASTO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.