Más de una deuda millonaria enreda a Alcaldesa de Buenaventura

Más de una deuda millonaria enreda a Alcaldesa de Buenaventura 

No solo debe responder con arresto por desacato de tutela de 2017.  Hay otros 2.800 viejos procesos.

Maby Viera es comunicadora social, con especializacón en Gerencia Social.

Maby Viera es comunicadora social, con especializacón en Gerencia Social.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
06 de mayo 2019 , 07:10 a.m.

La alcaldesa de Buenaventura, Maby Yineth Viera, que llegó al cargo a finales del año pasado para reemplazar a su predecesor detenido por presunta corrupción en un hospital del puerto marítimo, no solo tiene que lidiar con los 15 días de arresto que le ordenó el Juzgado Primero Civil Municipal por desacato de una acción de tutela del primero de febrero de 2017. Este proceso tiene que ver con una deuda de más de 4.000 millones de pesos por contratos con fundaciones sociales que data de 2009 por ser la mandataria de turno.

Los abogados de la Alcaldesa, de la oficina Jurídica de este distrito especial, industrial y portuario, indicaron que han buscado negociar con el demandante, pagando inicialmente 500 millones de pesos en la vigencia de este año, además de que hay unos 2.800 procesos en contra del mandatario de turno por otros pagos atrasados de compromisos contractuales que ascienden a 1,7 billones de pesos. Así mismo, entre esas acciones judiciales, hay una veintena que también ordenan el arresto de Viera.

Según la Alcaldía, la mandataria ha querido responder con estas obligaciones, pero el municipio se encuentra con dificultades económicas. “Seguimos en normalidad, estamos haciendo todas las acciones jurídicas para buscar revocar este auto que hoy tiene privada de la libertad a la Alcaldesa Distrital”, sostuvo el jefe jurídico de Buenaventura, Juan Carlos Ibargüen.

Así mismo, la alcaldesa Viera había señalado meses antes de su detención, que cumple en un hotel de Buenaventura, según disposiciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que a la crítica situación financiera en Buenaventura se suma otra millonaria deuda. Se trata de un crédito de 43.755 millones de pesos, la cual se remonta desde 2007 por los ‘Bonos Agua’ o ‘Carrasquilla’ para realizar obras de acueducto y alcantarillado que nunca se hicieron.

El crédito que contrajo Buenaventura fue por 43.755'308.000 de pesos con una tasa de IPC correspondiente a ese año. Es así que, según la Alcaldía, la deuda pasó a 56.887'332.000, de los cuales 49.704'322.000 corresponden a intereses. La Alcaldía también informó que el abono a capital fue de 7.183'010.000 y para garantizar el pago de la deuda se pignoró por 19 años el 80 por ciento de los recursos para saneamiento básico y agua potable.

En la Administración del puerto también señalaron que se “continúan haciendo los pagos, pero se buscarán mecanismos que nos permitan llegar a un acuerdo con la entidad bancaria para lograr cancelar en mayor porcentaje a la deuda como tal y evitar terminar pagando el doble o triple de lo que se le prestó al Distrito para solucionar el problema del agua”.

En el área Jurídica de la Alcaldía reiteraron que la mandataria firmó un compromiso de transparencia, cuando su nombre fue propuesto en una terna por parte del Partido de la U.

Viera reemplazó por decisión del presidente Iván Duque, ratificada por el Ministerio del Interior, a Eliécer Arboleda, elegido con las banderas de la U en 2015 y quien fue apresado el 16 de abril del año pasado. Aunque había quedado libre, este año fue enviado por tercera vez a la cárcel.

La captura de Arboleda está relacionada con una investigación en su contra por el presunto detrimento de 5.104 millones de pesos de un contrato de 9.994 millones que iban destinados al hospital público Luis Ablanque de la Plata, centro asistencial que en este momento no ha superado la crisis financiera.

Al exalcalde Arboleda también le fueron imputados cargos por presionar presuntamente la salida de Pedro Pablo Cortés, cuando era gerente del público Luis Ablanque de la Plata. Según la Fiscalía, porque el exgerente no habría aceptado contrataciones ‘a dedo’ que habrían sido aconsejadas por el exmandatario Arboleda, cuando estaba al frente de la Administración del puerto marítimo.

Arboleda fue el cuarto alcalde de Buenaventura que, de manera consecutiva, fue apresado. Ahora la Alcaldesa es la quinta mandataria detenida, pero en este caso, por desacato de una tutela por parte de la Administración municipal, interpuesta hace dos años. 

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.