Alcalde de Cali pide permiso a Concejo para renegociar deuda con banca

Alcalde de Cali pide permiso a Concejo para renegociar deuda con banca

La participación ciudadana de este proyecto se llevará a cabo el próximo jueves 21 de mayo.

Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, cuando analizaban los alcances del coronavirus en la región.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, cuando analizaban los alcances del coronavirus en la región.

Foto:

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de mayo 2020 , 06:10 a.m.

La deuda pública que mantiene el Municipio con los bancos, será sometida a renegociación, según lo plantea en Alcalde Jorge Iván Ospina, a través del proyecto de acuerdo 013, en el que pide autorizaciones al al Concejo en materia de crédito público y la constitución de una vigencia futura ordinaria de funcionamiento, iniciativa que tiene como Ponentes a los Concejales Fabio Alonso Arroyave Botero y Roberto Rodríguez Zamudio.

El articulado trae una solicitud de autorización al Alcalde Jorge Iván Ospina para comprometer por la figura de vigencias futuras la suma de $9.850 millones, para destinarla al contrato de encargo fiduciario vigente y una autorización para renegociar, financiar, sustituir y/o mejorar el perfil de la deuda pública del Distrito Especial.

La deuda con la banca privada asciende a $554 mil millones, que se pagarán en cuatro años así: En el 2020, $112 mil millones; en el 2021, $187 mil millones, en el 2022, $173 mil millones y en el 2023, más de $158 mil millones.

El Ponente del Proyecto Fabio Alonso Arroyave Botero indicó que "este proyecto consta de 5 artículos que definen la viabilidad económica de la administración en los próximos cuatro años, para el cumplimientos de programas y metas que demanda la ciudad y otros contenidos en el Plan de Desarrollo 2020-2023".

Arroyave Botero afirmó que no se trata de hacer un nuevo empréstito sino negociar una deuda contraída por la Administración anterior con la banca privada por 450 mil millones de pesos aproximadamente, con el fin de liberar recursos e invertirlos en planes de recuperación de ciudad una vez superada la emergencia sanitaria que genera el covid-19.

La participación ciudadana de este proyecto se llevará a cabo el próximo jueves 21 de mayo, por lo que las personas interesadas en enriquecer la discusión de este proyecto se deben inscribir mediante el siguiente link: http://www.concejodecali.gov.co/Feedback/Proyecto%20de%20Acuerdo%20No.013-2020

Los interesados deben llenar el formulario virtual, anexar la ponencia escrita no mayor a 500 palabras y si lo desea adjuntad un video de tres minutos máximo. El formulario electrónico de participación estará disponible hasta el día martes 19 de mayo a las 6 de la tarde.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.