¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Juzgado ordena arresto y cinco días de cárcel para el Alcalde de Palmira

Alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

Alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Fallo considera que hubo desacato por parte del mandatario local ante tutela interpuesta en el 2021.

Por el desacato de una tutela presentada en el 2021, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, será arrestado y deberá pasar cinco días en la cárcel.
Así lo determinó el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Palmira al considerar que el mandatario local incumplió un recurso presentado por la Personería de Palmira orientado a solucionar problemas de salubridad, hacinamiento y alimentación que padecen las personas que se encuentran detenidas en los Centros de Atención Inmediata (CAI) de dicho municipio.
“La Sijín de la Policía Judicial seccional Cali, o quien haga sus veces, a fin de que hagan cumplir en sus instalaciones el arresto de cinco (5) días al doctor Óscar Eduardo Escobar García en calidad de alcalde, por no procurar la efectividad del fallo de tutela n.° 015 proferido el 25 de febrero de 2021 conforme en lo expuesto en esta providencia″, detalla el documento del juzgado.
El fallo también le solicita al Consejo Superior de la Judicatura del Valle del Cauca que el mandatario pague lo correspondiente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. Todo lo deberá cumplir en un plazo de diez días de la notificación.
El personero de Palmira, William Andrey Espinosa, dice que inicialmente realizaron unas mesas de trabajo para buscar soluciones al problema carcelario, sin éxito alguno. Esto lo llevó a instaurar una acción de tutela en el año 2021, que según Espinosa, no se cumplió.
Según lo manifestado por el funcionario, dos años después de instaurada la tutela la situación carcelaria sigue con un hacinamiento del 200 por ciento.
Por el momento, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar no se ha manifestado de manera oficial ante esta decisión del juzgado.
Cabe recordar que en días anteriores, la Procuraduría General de la Nación le había formulado un pliego de cargos al alcalde Escobar, por presuntas irregularidades en la suscripción de contratos de prestación de servicios cuando trabajaba como director del Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía de Cali.
El mandatario reaccionó y aseguró que esa investigación ya fue archivada en dos ocasiones por la Contraloría de Cali porque no encontró irregularidades.
“El presunto detrimento de 3 millones de pesos jamás ha sido probado”, reiteró Escobar al manifestar que hay personas que buscan atacarlo al ‘rencauchar’ este tipo de procesos.

Más contenido de Colombia

jOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO