Secciones
Síguenos en:
Alcalde de Cali y manifestantes acuerdan pacíficamente desbloquear vía
En los últimos días se han logrado acuerdos para corredores humanitarios.

En los últimos días se han logrado acuerdos para corredores humanitarios.

Foto:

Alcaldía de Cali

Alcalde de Cali y manifestantes acuerdan pacíficamente desbloquear vía

El acuerdo fue por el bloqueo a la altura de la institución educativa Nuevo Latir, en el oriente.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, y manifestantes, firmaron un acuerdo del que sería el primer desbloqueo de vías con respeto a la movilización en el punto de concentración Nuevo Latir, en el oriente de la ciudad.

Para el mandatario, debe existir voluntad de diálogo y un acuerdo entre los manifestantes que han ejercido su derecho a la protesta de manera pacífica, como está sucediendo con otras zonas para acordar corredores humanitarios que permitan pasar alimentos, medicinas y combustible, debido al desabastecimiento y los impactos del paro con bloqueos. 

Ospina dijo que este es un ejemplo de consenso y de respeto hacia el otro, escuchándose y sin violencias ni atropellos. 

Algunos líderes indicaron que es un comienzo, y que los jóvenes y quienes están ejerciendo el derecho a la protesta pacífica buscan que el Gobierno Nacional también los escuche, teniendo en cuenta el desempleo, el hambre y la falta de oportunidades en la región.

(Además: 'Esmad entró violento a despejar vía y había acuerdo humanitario')

Estos corredores humanitarios en Cali y en la región han sido habilitados por acuerdos entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de la capital del departamento y manifestantes con mediación de la Arquidiócesis, y miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). También participan funcionarios de Defensoría y Ministerio Público.
 
Entre tanto, un nuevo acercamiento entre líderes de la protesta social del sector Juanchito-Bolo, de Candelaria, y la gobernadora Clara Luz Roldán permitirá este domingo 9 de mayo la apertura de un corredor humanitario para transportar abarrotes, pues escasean papa, arroz, carne, pollo, granos y verduras, como cebolla larga. 

(Lea también: Lucha por gasolina con pico y placa y entre basuras en Cali)

“Es la primera mesa que se instaló para lograr abastecer a Cavasa, la central mayoritaria de abastos en todo el Valle del Cauca”, dijo Roldán. 

La semana pasada se pudieron mover 200 toneladas de alimentos desde Cavasa hacia el municipio Candelaria, en el sur del Valle, pero hay unas 4.000 toneladas de alimentos que están represados en la central de abastos para llevar a las plazas de mercado. En Cali, la más grande es Santa Elena que mueve entre 16.y 18.000 toneladas al mes. Pero allí no hay ni la mitad de comida en este momento para surtir, a su vez, a unos 15.000 tenderos en Cali, entre locales de granos y panaderías que ya no tienen queso ni huevos para hacer pan.

“La idea es que por medio de este abastecimiento podamos habilitar un cordón humanitario para todo el territorio del Valle del Cauca y de nuestros departamentos vecinos”, explicó la mandataria.

Uno de los líderes de la protesta pacífica señaló que “en el marco de la mesa de concertación Juanchito-Bolo se permitirá este domingo el tránsito libre desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. y en los puntos de resistencia se realizarán actividades culturales”.

La gobernadora dijo que también se permitirá el abastecimiento en el Supermercado Cañaveral para la comunidad.

“Se hará la apertura de Cavasa para tenderos y Fruver, para que puedan sacar los saldos de cebolla entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. y el miércoles se trabajará normalmente como se ha venido haciendo de 6:00 a. m. a 6:00 p. m.”, explicó el líder.

(Siga leyendo: Cali: estos son puntos de bloqueos y concentraciones este 9 de mayo)

“Este trabajo constante ha permitido la consolidación de 22 corredores humanitarios, que han permitido el paso de más de 50 misiones médicas y el tránsito de alimentos para abastecer a varios municipios. Además, de brindarles asistencia médica a los manifestantes que han tenido dificultades de salud en el marco de la protesta pacífica”, señaló Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

El secretario anotó: "Los defensores de Derechos Humanos y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, MAPP-OEA, han sido claves en el proceso".

El 5 de mayo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, abrió un corredor humanitario en la ciudad para alimentos y gasolina entre el centro y la zona norte de Sameco.

También se abrió paso por un carril entre Juanchito, El Bolo, Candelaria y Palmira para llegar a Cavasa.

CALI

Más noticias de Cali
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.