¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Alcalde de Cali y manifestantes acuerdan pacíficamente desbloquear vía

En los últimos días se han logrado acuerdos para corredores humanitarios.

En los últimos días se han logrado acuerdos para corredores humanitarios.

Foto:Alcaldía de Cali

El acuerdo fue por el bloqueo a la altura de la institución educativa Nuevo Latir, en el oriente.

cali
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, y manifestantes, firmaron un acuerdo del que sería el primer desbloqueo de vías con respeto a la movilización en el punto de concentración Nuevo Latir, en el oriente de la ciudad.
Para el mandatario, debe existir voluntad de diálogo y un acuerdo entre los manifestantes que han ejercido su derecho a la protesta de manera pacífica, como está sucediendo con otras zonas para acordar corredores humanitarios que permitan pasar alimentos, medicinas y combustible, debido al desabastecimiento y los impactos del paro con bloqueos. 
Ospina dijo que este es un ejemplo de consenso y de respeto hacia el otro, escuchándose y sin violencias ni atropellos. 
Algunos líderes indicaron que es un comienzo, y que los jóvenes y quienes están ejerciendo el derecho a la protesta pacífica buscan que el Gobierno Nacional también los escuche, teniendo en cuenta el desempleo, el hambre y la falta de oportunidades en la región.
Estos corredores humanitarios en Cali y en la región han sido habilitados por acuerdos entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de la capital del departamento y manifestantes con mediación de la Arquidiócesis, y miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). También participan funcionarios de Defensoría y Ministerio Público.
 
Entre tanto, un nuevo acercamiento entre líderes de la protesta social del sector Juanchito-Bolo, de Candelaria, y la gobernadora Clara Luz Roldán permitirá este domingo 9 de mayo la apertura de un corredor humanitario para transportar abarrotes, pues escasean papa, arroz, carne, pollo, granos y verduras, como cebolla larga. 
“Es la primera mesa que se instaló para lograr abastecer a Cavasa, la central mayoritaria de abastos en todo el Valle del Cauca”, dijo Roldán. 
La semana pasada se pudieron mover 200 toneladas de alimentos desde Cavasa hacia el municipio Candelaria, en el sur del Valle, pero hay unas 4.000 toneladas de alimentos que están represados en la central de abastos para llevar a las plazas de mercado. En Cali, la más grande es Santa Elena que mueve entre 16.y 18.000 toneladas al mes. Pero allí no hay ni la mitad de comida en este momento para surtir, a su vez, a unos 15.000 tenderos en Cali, entre locales de granos y panaderías que ya no tienen queso ni huevos para hacer pan.
“La idea es que por medio de este abastecimiento podamos habilitar un cordón humanitario para todo el territorio del Valle del Cauca y de nuestros departamentos vecinos”, explicó la mandataria.
Uno de los líderes de la protesta pacífica señaló que “en el marco de la mesa de concertación Juanchito-Bolo se permitirá este domingo el tránsito libre desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. y en los puntos de resistencia se realizarán actividades culturales”.
La gobernadora dijo que también se permitirá el abastecimiento en el Supermercado Cañaveral para la comunidad.
“Se hará la apertura de Cavasa para tenderos y Fruver, para que puedan sacar los saldos de cebolla entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. y el miércoles se trabajará normalmente como se ha venido haciendo de 6:00 a. m. a 6:00 p. m.”, explicó el líder.
“Este trabajo constante ha permitido la consolidación de 22 corredores humanitarios, que han permitido el paso de más de 50 misiones médicas y el tránsito de alimentos para abastecer a varios municipios. Además, de brindarles asistencia médica a los manifestantes que han tenido dificultades de salud en el marco de la protesta pacífica”, señaló Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.
El secretario anotó: "Los defensores de Derechos Humanos y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, MAPP-OEA, han sido claves en el proceso".
El 5 de mayo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, abrió un corredor humanitario en la ciudad para alimentos y gasolina entre el centro y la zona norte de Sameco.
También se abrió paso por un carril entre Juanchito, El Bolo, Candelaria y Palmira para llegar a Cavasa.
CALI

Más noticias de Cali

cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO