Secciones
Síguenos en:
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, responde al 'tirón de orejas' de gremio
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Foto:

Alcaldía de Cali

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, responde al 'tirón de orejas' de gremio

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

La Unidad de Acción Vallecaucana le hace llamado al mandatario a tomar acciones. 

En una carta, miembros del consejo directivo de la Unidad de Acción Vallecaucana le hacen un llamado al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por una crisis que este gremio califica de una sin antecedentes en la ciudad. 

"Santiago de Cali es una de las ciudades más importantes de Colombia y, sin duda, la más importante de la región Pacífico; es el corazón del empleo, emprendimiento, inversión y desarrollo del suroccidente colombiano", dice el encabezado de la misiva.

(Lea también: El misterio por desaparición forzada de un soldado en el Valle)

"Sin embargo, a pesar de su importancia, la pandemia y la cuarentena generaron un significativo retroceso al avance en el cierre de brechas socioeconómicas que se había logrado en la ciudad", dice la carta.

El gremio también señala que la movilización social de finales de abril y que se prolongó hasta mediados de junio, "manchada por actos de vandalismo y afectaciones graves al abastecimiento y movilidad en la ciudad, agravó la situación".

(Además: Conmoción por crimen de una líder que denunció maltrato y acoso)

Como resultado, Cali se ha convertido, según la Unidad de Acción Vallecaucana, en una ciudad desordenada, anárquica e inapropiada para una urbe de estas dimensiones.

Dice que en este panorama sobresalen "un sistema de transporte masivo destrozado, con la inseguridad presente en ciudad y una tasa de desempleo juvenil del 30 por ciento (julio)". 

Esto, sumado a los bajos niveles de cumplimiento este año de su Plan de Desarrollo
(26.7 por ciento a junio de este 2021, con datos del Departamento Administrativo de Planeación de Cali, "y los cuestionamientos que se han generado frente a las decisiones de contratación que se han dado en su alcaldía".

(Le puede interesar: Video: incendio pone en emergencia el centro de Palmira)

Sus integrantes anotan que no han sido indiferentes y se ha generado la positiva reacción de empresas de todos los tamaños, organizaciones sociales, gremios, academia, Iglesia y líderes sociales para reconstruir ese tejido social tan frágil.

"Advertimos la importancia de trabajar juntos y reconocernos en los otros. Podemos tener encuentros entre las personas más distintas de nuestra sociedad y salir adelante. Esta sociedad herida necesita urgentemente la gestión de la Administración para fortalecer el trabajo que se viene adelantando. Queremos recuperar el amor por nuestra ciudad, apropiarla, cuidarla y, promover así, la Cali que añoramos", sostienen en la comunicación. 

(Lea también: Vuelve el vandalismo contra el MIO: otro bus fue atacado)

Instan al alcalde Ospina a que la ciudad recupere la movilidad, recupere el respeto por los espacios públicos, la confianza y el orden.

Dicen que así se recuperaría la dignidad de los ciudadanos y de sus instituciones públicas.

"Es momento para que la Administración distrital ejerza sus funciones y se enfoque en
recuperar el gobierno en Cali", instan al mandatario.

Concluyen diciendo: "Señor Alcalde, la ciudadanía votó democráticamente en 2019 para impartir en usted un mandato de gobierno y es necesario que lo ejecute".  

¿Qué dice el Alcalde al respecto?

El alcalde Ospina dijo que hace parte de los liderazgos y que se trabaja con diversos sectores, unidos para superar los problemas.

“Hay dos tipos de liderazgo: los liderazgos que en crisis se integran, se unen para superar los problemas y los liderazgos que tiran piedras en los momentos más difíciles de una sociedad como los que hemos vivido”, dijo.

“Yo sinceramente me encuentro en el primero de los liderazgos, en la responsabilidad de integrar soluciones. Me alejo totalmente de la insensatez de aquellos que no ven sino problemas y poco aportan en la solución”, dijo Ospina, al afirmar que está dispuesto a conversar con los sectores interesados en salidas.

Me alejo totalmente de la insensatez de aquellos que no ven sino problemas y poco aportan en la solución

“Por supuesto que siempre estaré en la intención de conversar con todos aquellos que quieren consolidar las soluciones a la ciudad, pero hay sectores que están en su mirada pequeña política y electoral y a ellos mis respetos, pero no es el momento para ese tipo de ligereza”, agregó el mandatario.

Concluyó: “Las bases populares de la ciudad, quienes nos apoyaron para ganar esta Alcaldía saben que hemos sido dignos de la representación que nos han dado y hemos trabajado fuertemente en una ciudad que se reconcilia con todos los ciudadanos”. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.