Entre los municipios de Argelia y El Tambo, donde está la mitad de siembras en el Cauca y con uno de los más altos niveles productivos por hectárea en el país, se ha notado la caída en el precio de la hoja y la pasta de coca.
La situación toca a otras regiones, de acuerdo con lo que advierte el alcalde de la capital del Valle del Cauca.
(Lea en contexto: Histórico: es más rentable sembrar café que coca en el Cauca)
En sus redes sociales, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio a conocer que tuvo conocimiento sobre una presunta suspensión al cultivo de coca por presunta sobreoferta.
"Nos señalan desde las montañas del Cauca y desde el andén del Pacífico que los grupos armados han dado la orden de parar y evitar más cultivos de hoja de coca", escribió el mandatario local.
(Puede leer: Conozca quiénes son los más buscados por la Policía Metropolitana de Cali)
Anotó que "la causa es que hay tanta que el precio está por el piso y todos pierden plata. Las regulaciones del capitalismo salvaje".
El tema está bajo el análisis de organismos de seguridad.
(Le puede interesar: Animalistas piden cabalgatas sin trago, sin niños y con seguro extracontractual)
1/ 2 Nos señalan desde las montañas del Cauca y desde el anden del Pacífico q los grupos armados han dado la orden de parar y evitar más cultivos de hoja de coca, la causa es q hay tanta q el precio está por el piso y todos pierden plata. Las regulaciones del capitalismo salvaje
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) March 17, 2023
Este jueves 16 de marzo, EL TIEMPO reveló la situación en Argelia y El Tambo, donde los bultos han comenzado a quedarse represados por la escasez de compradores.
"Campesinos manifiestan desde hace más o menos seis meses que no tienen quién les compre. La situación obedece a factores externos, tal vez no hay compradores o hay más control", dice el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar.
En promedio nuestros soldados desmantelan diariamente dos laboratorios para el procesamiento de coca en el #Cauca. Esta vez, en zona rural de Bolívar fue destruida una de estas estructuras.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) February 10, 2023
Se hallaron: 200kg de hoja de coca y más de 300 galones de combustibles.#PlanAyacucho pic.twitter.com/3s5T4bGxzN
(Además, puede leer: La ambulancia con falso registro: en Sijín buscan precisar si estuvo en robo)
Para algunos campesinos, el negocio se dañó por los enfrentamientos entre grupos ilegales que disputan el control del narcotráfico, generando inestabilidad.
Los cultivadores han tenido que darla fiada para no perderla, a cambio de comercializarla a muy bajos precios.
Lea más noticias de Colombia
La pelea de dos alumnas que llevó a pensar en convivencia en un colegio