Alcalde de Cali critica a jefe de medio por trino sobre minga

Alcalde de Cali critica a jefe de medio por trino sobre minga

Jorge Iván Ospina califica de racista mensaje de director de Información de El País, Diego Martínez.

Minga en Bogotá 4

El recorrido de los indígenas durante el transcurso de este lunes ha sido anunciado por varios puntos de la capital.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Cali y Popayán
20 de octubre 2020 , 06:15 a. m.

"Los bogotanos andan muy preocupados porque los indígenas van para allá por unos días. Que tal los caucanos y Vallecaucanos que nos toca padecerlos todo el año", escribió Diego Martínez Lloreda, en su cuenta de twitter.

Los comentarios se desataron por las redes sociales, unos que rechazan la posición del comunicador y otros en su apoyo.

"En cualquier lugar del mundo, se debe censurar esta manifestación racista y xenofobia de un director de medios y por el bien de la prensa libre y democrática debería renunciar", apuntó el Alcalde, que ha sostenido otras controversias con Martínez, desde la campaña electoral.

Martinez, columnista del diario caleño, había escritó: "Bien ida la minga indígena ojalá no vuelva a Cali nunca". 

Luego con la foto de un cartel contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez y que sería llevado por los mingueros, apuntó: "Este es el el tipo de mensajes que trae la minga? Los que hablan de respetar a la madre tierra y a los hermanos?"

Y agregó con: "Los indígenas le exigen de todo al Estado pero no aceptan la autoridad ni la justicia estatal. Ellos sólo tienen derechos de deberes no saben".

Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijop que "uno qué puede decir de directores de medios que lastimosamente con su lenguaje racista, lo que invocan es a la estigmatización, el señalamiento, que es otra forma de violencia con términos degradantes como si fuéramos una carga para la sociedad, cuando el realidad aquí hay que denotar de manera critica que estamos en un Estado y en un Gobierno, donde todo lo que implique la humildad tipifica para ellos algo degradante. Y ser humilde no es la pobreza, la pobreza se genera por las políticas de Estado porque no es equitativo en sus acciones. Rechazamos enérgicamente este tipo de conceptos de un periodismo que está parcializado que no ayuda a nada en resolver desde la opinión y desde el pensamiento critico la situación de un país desigual socialmente y con un modelo excluyente".

John W. Martínez, curador de contenidos, escribió: "Ninguna persona que ostente poder ejecutorio, legislativo o de cualquier índole debe andar pidiendo renuncias de ningún periodista por más facho, xenófobo, racista, machista, homófobo o desagradable que sea, alcalde. Prensa libre Siempre, cueste lo que cueste".

Luis Alfonso Escobar, director de la universidad Del Valle, sede Palmira y ex-Gerente Plan Todos Somos PAZcífico, trinó sobre las frases de Martínez: "Esos indígenas que usted no se aguanta eran originarios de estas tierras. ¿Tiene idea de su lucha? ¿Sabe de los incumplimientos?".

Jose Brand entró en el debate y anotó: "Que cultivos y alimentos vienen del Cauca? Casi todo proviene parte de Nariño,Norte de Valle,Boyaca,Tolima, Quindío y lo otro es importado, lo del Cauca creo que es inferior al 2%, que viene del Cauca?"

Edgar Escamilla G expresó "totalmente de acuerdo Alcalde pero aterrado de comentarios de personas que no conocen la historia de un país No saben de dónde proviene la comida que se comen diariamente y para completar se creen de raza aria".

Mientras que Federico Vidal Z. comentó: "Peor los indígenas, que han tenido que padecer invasores y mestizos por siglos en sus tierras".

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.