Secciones
Síguenos en:
Alcalde de Cali fue agredido al negociar un levantamiento de bloqueo
Alcalde Jorge Iván Ospina.

Alcalde Jorge Iván Ospina.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Alcalde de Cali fue agredido al negociar un levantamiento de bloqueo

La crisis se agravó luego del tiroteo en el sur y las declaraciones del presidente Iván Duque. 

El alcalde Jorge Iván Ospina fue agredido verbalmente por algunas personas en zona del Paso del Comercio cuando trataba de llegar a un acuerdo pacífico para levantar el bloqueo en este sector del nororiente caleño, como lo hizo al mediodía de este 9 de mayo, a la altura de la institución educativa Nuevo Latir, en el oriente de la ciudad. 

Ospina llegó al sitio donde se han venido registrando confrontaciones entre los manifestantes y el Esmad en esta semana y donde murieron dos jóvenes, entre ellos, Nicolás Guerrero. 

Pero, tras arribar, fue agredido ante la tensión vivida en el sur de Cali y después de las palabras del presidente Iván Duque, quien pese a las insistencias del alcalde y de la gobernadora Clara Luz Roldán en que venga a la capital vallecaucana, el Jefe de Estado no vendrá.

(Lea también: Se reportan graves tiroteos en el sur de Cali)

La comunidad estaba enardecida, al tiempo que el mandatario trataba de conciliar. 

Tras este altercado, el mandatario llegó al Punto de Mando Unificado donde estaban Diego Molano, Ministro de Defensa, y Daniel Palacios, Ministro del Interior.

En la mañana de este 9 de mayo hubo un diálogo entre comunidad y manifestantes.  Pero en la tarde se presentaron altercados y desórdenes en la avenida Cañasgordas de Cali y en sus alrededores.

(Lea también: Alcalde de Cali y manifestantes acuerdan pacíficamente desbloquear vía)

Hasta ahora se confirman 6 heridos por disparos, pero la cifra podría superar los 10 casos. 

La Alcaldía está verificando la situación, pero algunos ya han sido trasladados a centros asistenciales. 

"Señor presidente Iván Duque, hay una protesta indígena y un paro ciudadano, Es un problema político de carácter nacional que se escenifica en Cali. Este problema político que heredamos los caleños y se adelanta en Cali necesita su visita y de todo el conglomerado nacional para resolver por la vía del diálogo", sostuvo Ospina.

Sin embargo, el Jefe de Estado confirmó este domingo que no irá a esa ciudad. "Para evitar confrontaciones innecesarias, yo quiero hacerles un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos", declaró Duque.

La gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán, exigió del Gobierno nacional su presencia en el Valle del Cauca para iniciar las mesas de diálogo con los grupos indígenas.

“Desde el Valle del Cauca estamos trabajando en los corredores humanitarios, pero el tema indígena es de resorte del Gobierno nacional”, afirmó la mandataria.

El senador Gabriel Velasco dijo "Cali está sitiada y le está pidiendo a gritos al Presidente que se desplace a la ciudad. Sostuvo que Cali está sola. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.