¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Juegos, 'una oportunidad para reconciliar nuestra ciudad': Alcalde de Cali

Juramento por los Juegos Panamericanos Junior

Juramento por los Juegos Panamericanos Junior

Foto:Comunicaciones Alcaldía de Cali

Jorge Iván Ospina destaca el avance de los trabajos en Cali para los Juegos Panamericanos Junior. 

Cali
Recuperar y reactivar a Cali, una ciudad golpeada por la pandemia y las dificultades de orden público, es también uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Administración distrital.
Es por eso que ve en grandes eventos orbitales como los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, una oportunidad lograr dichos propósitos.
De esta manera lo manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras participar en reuniones con diferentes comisiones que trabajan para tener la ciudad a punto y a la altura de este tipo de certámenes.
“Es una gran oportunidad para reencontrarnos, relanzar nuestra ciudad y para desarrollar deporte de alta calidad”, dijo Ospina Gómez.
El mandatario de los caleños agregó: “Los desarrollaremos entre noviembre y diciembre y hoy hemos evaluado las diversas comisiones que han tenido la oportunidad de plantear sus programas de gestión en ornato, escenarios deportivos, en la parte cultural. Estamos muy contentos de ir colocando nuestra ciudad para Juegos Panamericanos Junior”.
Según el alcalde Ospina, los diferentes eventos deportivos que se han adelantado en la ciudad desde hace algunos años, han permitido que la ciudad esté mejor preparada para este tipo de eventos, de tal manera que “que no tiene ninguna dificultad en desarrollar la tarea como tiene que ser”.

Cambiarle la cara a la ciudad

Sin lugar a dudas, uno de los desafíos que tiene la organización de las justas es darle una nueva cara a la ciudad, fuertemente afectada por el estallido social tras el paro nacional.
Por esta razón, la Alcaldía de Cali, a través de su Comisión de Infraestructura y Ornato para los Panamericanos Junior, adelanta trabajos en aspectos como la recuperación y embellecimiento de espacios públicos a través de diferentes organismos.

Sabemos la importancia de embellecer estas zonas, de brindar condiciones urbanas atractivas para nuestra ciudad

El secretario de Infraestructura de la ciudad, Néstor Martínez Sandoval, explicó que en seis sesiones con diferentes organismos como Uaespm, Uaesbs, Dagma, Deporte, Emcali, Cultura, Datic, entre otros, han logrado intervenir zonas de acceso a la ciudad, así como a áreas deportivas de influencia, para que de esta manera los visitantes puedan encontrar una ciudad acorde a los Juegos.
El funcionario comenta que zonas de influencia como las unidades deportivas Jaime Aparicio y Jorge Herrera Barona renovaron su sistema de alumbrado tanto en espacio público, como andenes vías.
“Sabemos la importancia de embellecer estas zonas, de brindar condiciones urbanas atractivas para nuestra ciudad. Y por eso, los sitios estratégicos como las entradas a Cali por Jamundí, Palmira, Buenaventura vía al Mar, Yumbo y Sameco están siendo embellecidas”, agregó Martínez Sandoval.

Respuesta masiva del voluntariado

Hace algunos meses la organización de las justas deportivas que empezarán en el mes de noviembre, abrió una convocatoria para aquellas personas que quisieran vincularse a las Juegos en calidad de voluntarios.
Aunque se requieren cerca de 3000, recibieron más de 7000 inscripciones a través de la página web y de manera presencial.
“Estamos muy emocionados y nuestros voluntarios también por la proximidad de los Juegos, esperamos tener el mejor evento deportivo”, expresó Natalia Chavarro, directora del voluntariado de la organización de los Juegos Panamericanos Junior.
Precisa que la masiva respuesta a este llamado no solo ha sido de los caleños, también del resto del país y del exterior.

Desde 26 países han llegado registros para participar, en especial de Brasil, Perú y México. Ellos asumen costos de traslado aéreo y alojamiento

“Desde 26 países han llegado registros para participar, en especial de Brasil, Perú y México. Ellos asumen costos de traslado aéreo y alojamiento”, detalla Núñez.
También resalta que la respuesta ha sido positiva desde los colegios bilingües de Cali, que ven en este evento una oportunidad de aplicar sus habilidades.
“Después de lo que hemos vivido por diversos factores, nuestros voluntarios representan a esas personas o esos agentes que son transformadores, agentes de cambio, que desde sus comunidades o entornos van a mostrar que es posible salir adelante, apostarle a la ciudad, continuar y que hay mucho por hacer”, destaca Núñez Chavarro.

Cali, casa de la Selección Colombia femenina

Los avances en las obras para tener lista la ciudad para los Juegos Panamericanos Junior han generado desarrollos importantes en la infraestructura deportiva, como el caso del estadio Pascual Guerrero, que cuenta con trabajos que lo perfilan como uno de los mejores escenarios del país.
Ante este panorama, le alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, junto con su secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, viene liderado la iniciativa de que Cali sea la casa de la Selección Colombia femenina, que este sábado 23 de octubre jugará un partido amistoso contra Chile, en el estadio Pascual Guerrero.
“Estamos muy contentos, nos estamos preparando al 100 % para que el partido sea un éxito, porque lo que queremos desde la Alcaldía de Cali, es ser la sede de la Selección femenina, a eso le apostamos”, expresó Diago.
Incluso, el alcalde Ospina reiteró el llamado a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) dicha intención. “Necesitamos que nos digan qué se requiere para que se pueda hacer posible esta ilusión que tenemos”, dijo el mandatario de los caleños.
A esta iniciativa también se sumó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien manifestó su deseo que Cali sea la sede del combinado nacional femenino. Por eso invita a apoyarlas a ver el compromiso que jugarán ante Chile, este sábado, en el Pascual Guerrero.

Más contenido de Colombia

CALI
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO