¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

La papa, la lechuga y la carne ya están subiendo de precio en el Valle del Cauca

Foto:

Reproducir Video

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propone un corredor de alimentos para enfrentar especulación.

cali
Los consumidores en el Valle del Cauca han estado rodeados y a merced de las alzas en la canasta familiar.
Desde la pandemia se dispararon precios y especulaciones con productos básicos. Ahora, el daño en la carretera Panamericana es el nuevo argumento.
Desde el domingo 8 de enero, el suroccidente colombiano se fue quedando aislado en la carretera Panamericana, a la altura de la vereda La Soledad, en el municipio de Rosas, en límites de Cauca y Nariño, en la ruta a la frontera con Ecuador.
Esa emergencia tuvo su contra para esos departamentos y para el Valle del Cauca, donde se ha sentido en los tropiezos para viajar en uno u otro sentido. El transporte de alimentos y otros servicios resultaron afectados por ese deslizamiento que podría generar una crisis de semanas o meses.
La provisión de alimentos está en la lista de contratiempos. Los viajes, que eran de 10 a 12 horas, están saltando a 25 horas. Los fletes pasaron de uno a cuatro millones de pesos.
El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, elevó un llamado al Gobierno Nacional para establecer un corredor de alimentos.
Ospina reseñó la importancia de acuerdos para senderos del transporte de alimentos provenientes de Pasto y sur de Colombia, y que abastecen a Cali. También llamó al Instituto Nacional de Vías (Invías) para habilitar un corredor y movilizar los alimentos.
El coordinador de información de Precios de la Central de Abastecimientos del Valle (Cavasa), Óliver Medina, citó los cambios en valores de la papa en todas sus variedades. La guata estaba a 150.000 pesos y pasó a 160.000 y 170.000, el bulto.
Édgar López, representante de los comerciantes de la galería Santa Elena, dijo que hay escasez de la lechuga Batavia y la papa. Se estima que suba un 20 por ciento. De Ecuador y Nariño llegan yuca, atún y panela.
En el surtido de carne también se presenta un ajuste dado el aumento en los fletes. La leche y otros lácteos son productos en riesgo.
El contralmirante Carlos Alberto Serrano Guzmán, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, anunció apoyo con embarcación entre Tumaco y Buenaventura. La capacidad de esa nave es de 240 toneladas en seis contenedores.
Los viajes duran 48 horas. Esa clase de servicios ya se ha implementado ante contingencias desde Tumaco a Ecuador.

Lea más noticias de Colombia

cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO