Secciones
Síguenos en:
Gobernadora denuncia que se triplicó valor de medicamentos de UCI
En Cali sigue preocupando la ocupación en las UCI.

En Cali sigue preocupando la ocupación en las UCI.

Foto:

EL TIEMPO

Gobernadora denuncia que se triplicó valor de medicamentos de UCI

FOTO:

EL TIEMPO

Gobernación del Valle bajó alerta de roja a naranja, pero sigue desvelo por contagios de covid-19. 

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dijo que se mantienen los trámites para conseguir los medicamentos que sirven para la sedación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Pero advirtió que el valor se ha duoplicado y triplicado en medio de una escasez de esos insumos en el mundo.

La semana pasada se anunció que están cerradas 110 camas en departamento por desabastecimiednto de medicamentos que son importados.

La ocupación de las camas UCI superó la semana pasada el 90 por ciento en el departamento y por momentos no hubo una sola cama disponible, en especial, para pacientes del nuevo coronavirus.  

La gobernadora Clara Luz Roldán dijo que la escasez de los insumos para las UCI se presenta no solo en Colombia, sino en el mundo. Por ahora, se avanza en el proceso en un mercado en el que se ha duplicado y triplicado el valor de esos medicamentos.

( Le puede interesar: Alud causa cierre total de vía Panamericana entre Popayán y Pasto )

"Estamos en un 93% de ocupación de camas UCI en el departamento, y buscamos reabrir las 103 camas que tenemos reservadas por desabastecimiento de insumos críticos, ante lo cual con @MinSaludCol estamos en la gestión para conseguir esos insumos incluso fuera del país", escribió.

Hasta el 4 de enero están suspendidas las cirugías programadas. La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que existe preocupación por lo que pueda sobrevenir en dos semanas tras la celebración de los hinchas del América por el campeonato de la Liga de Fútbol.

La funcionaria anunció que el nivel de alerta en la red de salud del Valle baje de roja a naranja. "Nosotros temiamos que necesitaríamos más camas UCI, pero gracias al trabajo que se realizó, hoy podemos bajar la alerta a naranja. La Gobernación solicitó al Ministerio de Salud apoyo con clínicas y hospitales de Popayán (Cauca), Manizales (Caldas) y Armenia (Quindío) para remitir pacientes graves a esos municipios. En ese sentido se pidió al Ministerio de Salud que nos ayudara una ruta humanitaria. Tuvimos hasta dos aviones a nuestra disposición para respuestas rápidas", dijo Lesmes

"Con los recursos que tenemos, las 10 camas UCI que se van a abrir este lunes en el hospital San Juan de Dios, las 17 adicionales en el hospital Mario Correa y cuatro en el Isaías Duarte Cancino, se nos baja la ocupación y por eso baja a alerta naranja", detalló Lesmes.

Por el momento se contará con el apoyo de instituciones de salud pública y privada. Se habilitan hospitales de baja complejidad, donde hay oxígeno para terminar tratamiento. La meta es disminuir el tiempo de UCI para permitir una rotación mayor y poder atender todas las personas.

Lesmes advirtió que cuando el nivel de ocupación suba y no de disponga de los recursos suficientes para cubrir la demanda de camas UCI, se volvería a subir la alerta a roja.

REDACCIÓN CALI

También le recomendamos:

-Aumentan restricciones en Cali por alerta roja: vuelve pico y cédula

-'Quienes celebraron en multitudes deberían entrar en cuarentena'

-Cali entrará en alerta roja por casos de covid-19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.