Ajustes muestran que hay futuro en tren de cercanías en el Valle

Ajustes muestran que hay futuro en tren de cercanías en el Valle

Tarifa técnica del servicio estaría de 1.700 a 2.100 pesos.

Zona del norte de Cali, en la calle 34N, por donde pasaría el tren, aprovechando la red férrea.

Zona del norte de Cali, en la calle 34N, por donde pasaría el tren, aprovechando la red férrea.

Foto:

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de mayo 2020 , 06:45 a.m.

Uno de los mayores retos del tren de cercanías, proyecto ambicioso de la Gobernación del Valle así como de cuatro alcaldías para mejorar la movilidad en Cali, así como la conectividad con Yumbo, Jamundí y Palmira, pasando por el aeropuesto Alfonso Bonilla Aragón, es el número de pasajeros en el menor tiempo posible de desplazamiento.

De acuerdo con la firma francesa Systra, luego de hacer ajustes a los estudios de prefactibilidad presentados en diciembre del año pasado y que ayer se dieron a conocer para dar un nuevo impulso a esta apuesta de transporte, se identificó una demanda de usuarios a corto, mediano y largo plazo.

Se espera que el tren movilice a entre 2.500 y 8.600 pasajeros por hora por sentido, en hora punta, según los horizontes temporales y los escenarios estudiados.El costo de la tarifa técnica oscila entre los 1.700 y los 2.100 pesos. Cada vehículo del tren, de 40 metros de longitud, tendrá capacidad para 345 o 350 pasajeros.

La inversión está calculada en 1.715 millones de dólares, es decir, más de 6,5 billones de pesos. En diciembre de 2019 se hablaba de 5,915 billones.


Este panorama fue parte de los estudios de prefactibilidad que en diciembre presentó la firma francesa Systra y que tuvieron ajustes, los cuales, fueron presentados ayer al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; además, a la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa, y gremios.

En estos ajustes se ratificó, como lo espera el alcalde Ospina, que en 2025 arrancaría la operación del primer tramo del tren, el cual será eléctrico y recorrerá 24 kilómetros del total de 72 en 48 estaciones.

Esta operación empezará con 18 de los 86 vehículos contemplados en el proyecto. Los 86 automotores de todo el sistema deberán estar en circulación en el transcurso de los años siguientes hasta el 2055.

Entre Yumbo y Jamundí se abarcarán 37,7 kilómetros en una línea con 31 estaciones de parada. Entre el centro de Cali y Palmira habrá 28,8 kilómetros, un trayecto con 16 estaciones.

Se mantiene la estación en un ramal de cinco kilómetros hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Pero en esto es clave la infraestructura actual del antiguo ferrocarril y del Corredor Verde, salvo para el ramal del centro de Cali y el paso hacia el aeropuerto. La operación de los primeros 18 de los 86 vehículos del tren de cercanías, que la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali esperan se haga una realidad en 2025, podría costar 1,912 billones de pesos. También se espera que el Ministerio de Hacienda los ponga a disposición en la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). En este aspecto habrá respaldo del Ministerio de Transporte y de Regiotram de Occidente, que opera el tren de cercanías entre Bogotá y Facatativá. Hay además, respaldo del Banco Mundial.

La gobernadora Roldán indicó que se busca agilizar la licitación para los estudios de factibilidad este año por unos 30.000 millones de pesos. Dentro de los compromisos entre el departamento y la Nación se acordó la constitución de una autoridad regional de transporte, que regule el uso del tren de cercanías.

La directora ejecutiva de ProPacífico dijo que estos ajustes son el resultado de “un trabajo juicioso de revisión. No hemos perdido ni un instante en la factibilidad”. La meta es que los estudios sean este año y que la pandemia no afectaría los tiempos del proyecto.

Los veedores Luz Betty de Borrero y Pablo Borrero dijeron que sin los estudios de factibilidad no se precisa la inversión y es indispensable para tener claro si hay recursos de financiamiento.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.