Ahora, desde un clic, se tramitará concepto de usos del suelo en Cali

Ahora, desde un clic, se tramitará concepto de usos del suelo en Cali

Ya son ocho los procesos que Planeación Municipal tiene automatizados. 

Planeación

Jorge Iván Zapata, director de Planeación Municipal

Foto:

Gloria Inés Arias, ET

12 de diciembre 2017 , 06:00 a.m.

Desde el viernes, las personas interesadas en consultar sobre el uso del suelo podrán hacerlo sin necesidad de ir a un CALI o de desplazarse hasta las oficinas de Planeación en el CAM. Ahora, lo podrán hacer desde la comodidad de su casa, incluso desde un celular. Además, el trámite ya no tardará 15 días, sino dos minutos, lo que resultará atractivo para los inversionistas.

Tampoco tendrán que llenar un formulario, ni acercarse a la ventanilla única. Para el concepto que emite Planeación sobre el uso o usos permitidos en un predio o edificación, de acuerdo con lo estipulado en el POT, hay que ingresar a usodelsuelo.cali.gov.co.

“Es una herramienta web que facilitará la vida de los usuarios, que hemos diseñado con el Departamento de las Tecnologías de las Información; busca disminuir los trámites en la Alcaldía por parte de los ciudadanos y, de forma adicional, busca darle mayor transparencia los diferentes solicitudes que hagan los usuarios”, dijo el director de Planeación, Jorge Iván Zapata.

Entre enero y noviembre de este año se radicaron 8.453 solicitudes sobre usos del suelo; con la automatización se espera que la solicitud física baje a 50, a quienes se resistan a la tecnología se continuará atendiendo en el CAM y los CALI.

El uso de suelo que más consultas ha generado este año es el de restaurantes, 1.712 solicitudes; seguido del de tiendas con 1.654; bares y discotecas con 1.208; negocios de comidas rápidas con 1.071 y tiendas-misceláneas con 884.

Con la nueva consulta ya no se emitirá un papel, sino que se obtendrá un código que podrá ser utilizado para posteriores consultas.

La consulta es gratis, el sistema pide la dirección del predio y se pueden hacer tantas consultas como el usuario requiera; también podrá navegar por el barrio o la comuna.
“Emite un concepto, no es un permiso, no es una licencia, siempre ha habido un mal entendido de que el documento que emite Planeación es la licencia, eso es falso; es un concepto informativo que identifica si usted puede hacer o no uso del suelo de algún negocio específico en su predio o edificación”, señaló Zapata.

La herramienta permite el control social por parte de los ciudadanos, podrán consultar si el vecino cumple o no con la normatividad.

Siete meses tomó el diseño de la plataforma. El director del Departamento de las Tecnologías, Oscar Escobar, dijo que este año la inversión fue de 17.000 millones de pesos, en todas las áreas, para el 2018 proyectan 22.000 millones.

El próximo año Planeación terminará la automatización del trámite de esquemas y líneas de demarcación, uno de los dolores de cabeza de los constructores; de los 530.000 predios que hay en Cali, solo 30.000 están identificados.

El registro de la publicidad a través de vallas, permiso de publicidad a través de vallas,permiso de publicidad vehicular, usos de suelo, revisión de estratificación y certificación de estratificación son procesos ya automatizados.

Quienes no tengan computador podrán acercarse a los 36 puntos de Vive Digital.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.