Advierten sobre inminente colapso de la Red Pública de Salud de Cali

Advierten sobre inminente colapso de la Red Pública de Salud de Cali

En la Asamblea se dejó constancia del efecto que deja la migración venezolana en la región

Venezolanos

La migración de venezolanos continúa.

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
06 de junio 2019 , 06:48 a.m.

En la Asamblea se dejó constancia de un inminente colpaso de la Red Pública de Salud de Cali debido a la atención que se presta a la población venezolana migrante.

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, hasta septiembre pasado se contaba con un registro de 1.032.016 venezolanos, 573.502 de ellos con visa, cédula de extranjería, permiso especial de permanencia o se encontraban dentro del tiempo de Ley establecido; otros 240.416 estaban en proceso de regularización.

Entre la población que entró de forma irregular, 137.718 venezolanos superaron el tiempo de permanencia por Ley se da (es decir 180 días) y 80.380 ingresaron por pasos no autorizados.

“No quiero ser pesimista pero, hay que advertir que hospitales como el HUV, que viene superando una crisis financiera haciendo grandes esfuerzos, podrían dar al traste debido a lo ordenado por las Altas Cortes y por la Superintendencia de Salud”, señaló la diputada Diana Patricia Moreno, en Constancia expuesta ante la plenaria de la Asamblea.

El Valle y en especial la Red de Salud de Cali están en riesgo de no adoptar medidas financieras de contingencia que nos permitan atender a la población propia y a los foráneos

El 12 de junio pasado la Corte Constitucional falló a favor de dos ciudadanos venezolanos una sentencia de tutela que les protege sus derechos a la salud y la vida digna. En esta decisión ordena al Estado colombiano ‘adoptar medidas para avanzar lo más expedita y eficazmente posible hacia la plena realización de su derecho fundamental’.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, informó que cerca del 59 por ciento de los recursos que el Gobierno Nacional traslada a los hospitales del país son destinados a la atención de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos.


En el Valle el registro indica que hay 58.000 venezolanos entre hombres, mujeres y niños; de ellos, cerca de 26.000 tendrían vigente el permiso especial de permanencia.

Lo que debemos preguntarnos hoy es, si con lo que tenemos podemos atender a la población venezolana y a la vez atender a nuestros conciudadanos en los 42 municipios


“Al tiempo que debemos indagar por la gestión de la Gobernación ante los ministerios de Hacienda y de Salud para evitar que el sistema de Red Pública del Departamento colapse como, desde ya, lo advierte la Superintendencia Nacional de Salud”, señaló la diputada.

En la actualidad, en el Valle, 16.000 venezolanos se encuentran vinculados al régimen contributivo de salud.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.