Adiós a Nala, labradora que salvó vidas y murió por un campo minado

Adiós a Nala, labradora que salvó vidas y murió por un campo minado

La exploradora antiexplosivos cumplió su última misión en Nariño, su guía quedó herido 

Perrita

La energía de Nala era contagiosa, así la recuerdan sus guías.

Foto:

Cortesía Antinarcóticos de la Policía

Por: CALI
16 de diciembre 2018 , 03:41 p.m.

El grupo Antinarcótico de la Policía no lo podía creer, cuando escucharon por el radio, que Nala, una labradora de cinco años, se había muerto en medio de un operativo de erradicación de cultivos ilícitos en el sur del país.

“Aún lo seguimos lamentando profundamente, esta vez, fue ella quien ofrendó su vida por salvar la de nosotros”, dijo uno de los uniformados que estuvo con ella durante la última fase de erradicación manual en la zona Pacífica nariñense.

Su entrenador en la escuela descubrió en ella la habilidad y la destreza como exploradora antiexplosivos, durante cuatro años encontró más de 50 trampas mortales que evitó la caída y posible afectación de muchos policías dedicados a la erradicación de los sembrados de coca.

La gravedad de sus heridas no le permitieron seguir viviendo

"Era la primera en salir de la carpa, disciplinada asistía a la formación en donde el comandante del núcleo daba las indicaciones de seguridad; después de tomar los alimentos se hidrataba, a todos en el área nos pedía agua y le dábamos de nuestras cantimploras, era cariñosa y le gustaba jugar”, decía uno de los guías.

Perrita

Nala, la labradora dorada, no pudo sobrevivir a las heridas.

Foto:

Cortesía Antinarcóticos de la Policía


“Recuerdo ese día del accidente, era mediodía, cuando encontró una mina antipersona, estaba oculta cerca de un arbusto de coca, por allí íbamos a pasar más de 70 uniformados, gracias a su olfato evitó que alguien saliera lesionado, ella sabía que el descanso estaba cerca. Y yo escuchaba cuando en la noche su guía le acariciaba las patas, como relajándola después de una larga jornada, podía oír cuando él decía: Ya casi terminamos esta fase y nos vamos para Bogotá, allá nos espera un merecido descanso mi Nalita”, narró el guía.

“Después desactivar la carga explosiva, de manera controlada, seguimos trabajando, estábamos casi a punto de terminar, eran las 3:00 de la tarde cuando, pasando por un cultivo de coca, escuchamos un estruendo, aturdidos por la onda explosiva quedamos tendidos, después de unos segundos y a la voz del comandante, nos levantamos cuidadosamente para verificar las novedades, solo pudimos escuchar a Nala que, entre las matas, ladraba como pidiendo ayuda. Los tres enfermeros de combate la sacan del sitio limpiando la tierra que no dejaba ver las heridas, Nala, mirándolos fijamente, convencida que de esta saldría, trataba de pasar su lengua por las heridas, se le nota a en su cara la gratitud por el esfuerzo que hacían los policías por salvarle la vida, al fin lograron estabilizarla. En pocos minutos un helicóptero llegó al sitio para evacuarla, ya en la base de Tumaco y aún en los brazos de los enfermeros, esbozó un suspiro y su corazón se detuvo”, continuó con su relato.

Perrita

Con honores Nala fue enterrada en Tumaco.

Foto:

Cortesía Antinarcóticos de la Policía


El director Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, quien también es guía canino, lamentó la muerte de este amigo peludo. Dijo que su guía, Juan Camilo Campo, quien también resultó herido en este operativo, se recuperaba de las lesiones.

“Con los mayores honores que se merece, se cumplió el sepelio en Tumaco. Reconocemos su valentía, su arrojo, para salvar las vidas de nuestros erradicadores en los campos minados de la zona sur del país”, dijo el mayor Cárdenas Leonel.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.