Con acuerdo comunitario se protegerán 900 hectáreas en Bahía Málaga

Con acuerdo comunitario se protegerán 900 hectáreas en Bahía Málaga

El acuerdo tiene una duración de un año prorrogable que busca la protección de los ecosistemas.

Firma del acuerdo

Firma del acuerdo de protección para 900 hectáreas.

Foto:

Comunicaciones CVC

Por: Cali
17 de septiembre 2019 , 06:15 a.m.

Conozca las cinco noticias más relevantes para el Valle, Cauca y Nariño de este martes 17 de septiembre. Entre ellas, la participación del Hospital Divino Niño en la Semana Andina en Buga, el encuentro de bailadores en Cali, las actividades gastronómicas de Pasto, entre otras. 

Firman acuerdo para proteger 900 hectáreas de Manglar en Bahía Málaga

En busca de la sostenibilidad del ecosistema Manglar la piangüa y el desarrollo sostenible de la zona de Mangaña, se firmó un acuerdo entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Conservación Internacional, el Consejo Comunitario de la Plata y Fuvipia.

Una meta es luchar contra el cambio climático a través de la captación de carbono
.
En el documento se consignan compromisos. La comunidad de Mangaña, La Plata, se compromete a no talar el manglar, ni capturar o comercializar piangüa por debajo de la talla reglamentaria, a establecer áreas de descanso que permitan la recuperación del producto; realizar la actividad de extracción únicamente en las pujas y eliminar paulatinamente la extracción y el uso de madera de manglar.

El director de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz expresó que “el acuerdo tendrá desarrollo en un área aproximada de 900 hectáreas, en las parcelas ubicadas en los esteros Cementerio y Daniela. Esta alianza entre la CVC, Conservación Internacional, el Fondo Acción, el Consejo Comunitario La Plata Bahía Málaga y la Fundación Mujeres Vigías de la Piangüa, concreta acciones de conservación del ecosistema manglar con la gestión sostenible de la piangüa, especie de vital importancia para la economía local”.

También, como una forma de incentivar a los pobladores por el compromiso de no extraer piangüa de una talla inferior a la reglamentaria, se reconocerá un valor de $25.636.000 anuales que serán entregados en materiales que beneficien a la comunidad.

 Fabio Arjona Hincapié, líder de Conservación Internacional Colombia dijo que “estamos haciendo el primer Acuerdo de Conservación en el marco de La Minga, que un fondo patrimonial para acuerdos de conservación en áreas protegidas, como es el caso del Distrito Regional de Manejo Integrado de La Plata, un área declarada por la CVC como principal responsable del manejo de los recursos naturales en el Valle del Cauca, se busca vincular a las comunidades en mecanismos de conservación de sus recursos naturales”.

Acuerdo Bahía Málaga

El acuerdo fue firmado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Conservación Internacional, el Consejo Comunitario de la Plata y Fuvipia.

Foto:

Comunicaciones CVC

Condecoran a gestor de eventos populares en Cali

En el  'Mano a Mano de Amor, Despecho y Amistad' que reunió diversos artistas de la salsa, despecho y el vallenato; el Concejo de Cali condecoró al empresario Carlos Paz a través de la empresa Even Plus, por sus esfuerzos en el sin números de formatos y programas que fortalecen la industria cultural de la ciudad.

Ante unos 10 mil asistentes, el empresario recibió la distinción en compañía del salsero Tony Vega, uno de los artistas que se presentaron en escenario de las Canchas Panamericanas.

La mención con la que se condecoró a Paz destaca “Por su trayectoria, dedicación, trabajo social y educativo, y por el aporte que hace a la ciudad-región, debe ser considerado como ejemplo social”.

promotor de los eventos populares en Cali

Se condecora al promotor de los eventos populares en Cali, Carlos Paz. 

Foto:

Concejo de Cali

Pasto, capital Gastrodiversa

El municipio de Pasto se convierte, por cuarta vez, en el espacio de reunión de chefs y cocineros nacionales e internacionales, periodistas, influenciadores y comunicadores en el ‘Encuentro de Sabores Andinos Pasto Capital Gastrodiversa, la Grandeza del Sur’.
El evento se realizará del 26 al 29 de septiembre y tendrá como invitados especiales a México, la región caribe y los municipios de Cumbal, Sandoná, Ricaurte, Tumaco y La Unión.
Además, los participantes podrán disfrutar de talleres de cocina en vivo, el tercer foro ‘Cultivos, tulpa y sabores de pasto’, rutas gastronómicas, cenas especiales, cine café, stands de cocina, mercado campesino y presentaciones culturales.

Durante el espacio de lanzamiento, el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando dijo que “esperamos que continúen las versiones de este evento, que logra que la economía de Pasto se reactive. La invitación cordial a los ciudadanos para que estén pendientes y se vinculen apoyando a todos los que participan en este encuentro”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Nelson Leiton Portilla dio a conocer algunas cifras importantes del evento realizado en el 2018; como el reporte de ingresos por el evento que fue de 800 millones de pesos, la participación de 90 mil personas y 55 invitados nacionales e internacionales, además, agregó “lo que implica hacer esta feria es una unión de esfuerzos para que una de las potencialidades turísticas que tiene la región, como es la gastronomía, se exponga a nivel nacional e internacional”. Puede consultar la programación completa AQUÍ

Hospital divino niño se une a la Semana Andina prevención de embarazos adolescentes

Dentro del marco de la Semana Andina para prevención de embarazo en adolescentes, del 16 al 20 de septiembre, organizada por la Secretaría de Salud Departamental; el Hospital Divino Niño de Buga participará en las actividades de odontología, higiene oral, vacunación, medicina general, derechos sexuales y reproductivos, toma de prueba rápida VIH, entrega de preservativos, charlas educativas sobre sustancias psicoactivas, salud mental, enfermedad de Hansen o lepra y otros; que se realizarán en la sede del Sena Buga desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

El objetivo de estas actividades es educar y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la prevención de embarazo en adolescentes y brindar los diferentes servicios de salud, indicó el gerente Juan Carlos Herrera Rojas

Semana Andina

Semana Andina para prevención de embarazo en adolescentes,

Foto:

Hospital Divino Niño Buga

Encuentro de bailadores en Cali

Por quinto año consecutivo, el balneario ‘Las Brisas’ invita a los caleños a participar del ‘Encuentro de Bailadores Estilo Caleño’, hoy lunes 16 de septiembre desde las 8 de la noche en el kilómetro 8 vía Cali – Jamundí.

Esta versión del evento contará con la participación de invitados especiales y reconocidos bailarines de nivel nacional. Este será un espacio para que varias generaciones de bailadores se encuentren y deleiten a los visitantes en un lugar insignia de la salsa.

Para más información comunicarse a la línea telefónica 314 7449712

CALI.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.