Secciones
Síguenos en:
El uso que darán a los predios que fueron de peligrosos narcos en Cali
Cárcel

Esta bodega, en el norte de Cali, sería habilitada como sitio de reclusión.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Cali

El uso que darán a los predios que fueron de peligrosos narcos en Cali

Ministro de Justicia y Alcalde de Cali anunciaron que hay un preacuerdo para habilitar esos sitios.

Algunos predios que fueron de narcotraficantes en Cali  y que están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en especial una bodega en el norte de la ciudad, servirían como sitios de reclusión de personas capturadas.

Ya existe un preacuerdo con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y autoridades locales y departamentales para dar solución a la problemática del hacinamiento en los centros de reclusión de la capital del Valle del Cauca.

(Puede leer: Detenido no aceptó cargos por asesinato de estudiante en un atraco)

Así lo informó este sábado el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, quien recorrió algunos de esos lugares con el alcalde Ospina.

Ruiz y Ospina estuvieron acompañados por el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime y el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz Hernández

La mencionada bodega sería adecuada para 1.500 cupos y permitiría trasladar a personas privadas de la libertad que hoy se encuentran detenidas en estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI).

"Los recursos para la adecuación de establecimiento y la alimentación de las personas que serán trasladadas allí estarán a cargo del Gobierno nacional y la Uspec", afirmó el Ministro de Justicia.

El desarrollo del proyecto de un nuevo centro de reclusión temporal para Cali tendrá el aporte de todas las entidades comprometidas.

(Le recomendamos: La dolorosa despedida de Natalia, la joven caleña asesinada en atraco)

El jefe de la cartera de Justicia también anunció la ejecución de una nueva obra en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (Eron) de Villa Hermosa, que permitirá ampliar su capacidad en cerca de 4.500 cupos.

"La idea es construir un nuevo centro penitenciario en un lote contiguo al que hoy ocupa esta cárcel", detalló el Ministro.

Además, el Ministro de Justicia informó de la ampliación de la cárcel de Palmira, donde hay un hacinamiento del 33,6 por ciento. La idea es adecuar la infraestructura para abrir 720 nuevos cupos.

El lote donde se encuentra este centro de reclusión cuenta con un área de 22.253 metros cuadrados y solo están construidos 16.207.

La delegación del Gobierno Nacional finalizó su visita al Valle del Cauca con un recorrido por el ERON del municipio de Jamundí.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.