En el resguardo Honduras, en el norte caucano, la comunidad indígena está pendiente del caso de una niña nasa, de 10 años, que habría sido víctima de abuso sexual. Un joven, de 17 años, estaría involucrado y se encuentra a órdenes de la misma autoridad indígena en esta región, en jurisdicción del municipio Morales.
Eduard Epe, gobernador de este resguardo, informó que la pequeña habría sido intimidada por el presunto agresor con un arma de fuego, en la vereda Agua Sucia.
Epe informó que conoció un informe del Instituto de Medicina Legal que habría señalado que no hubo penetración. Pero anotó que el joven sería el responsable del presunto intento de abuso por lo que recibiría un castigo, según la justicia indígena.
El líder añadió que se espera la realización de una asamblea, en la que se decidirá la condena, que puede ser de 9 a 40 años en una cárcel. También considerarán latigazos o detención en un sitio para purificación indígena con trabajo social.
Así mismo, hay repudio por otros presuntos abusos sexuales a menores en Cauca. Ese el caso de una niña de 13 años, en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao.
Entre tanto, un hombre se presentó y le dictaron aseguramiento con detención preventiva por un acceso carnal violento agravado y secuestro simple a una menor, también en Santander de Quilichao.
Otros casos fueron denunciados en Popayán y Piendamó.
POPAYÁN Y CALI
Comentar