Con bolsas biónicas, banda cometía robos 'hormiga' en 4 departamentos

Con bolsas biónicas, banda cometía robos 'hormiga' en 4 departamentos

La Policía Metropolitana de Cali detuvo a 27 presuntos integrantes de 'Los criollos'.

Banda

Un total de 27 personas cayo en los operativos.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de agosto 2018 , 04:05 p.m.

El informe oficial dice que esta red ejecutaba una ruta criminal en la que se dividen los almacenes por zonas, delinquiendo en Cali, Pasto, Pereira y Armenia. Los hurtos superaban los 20.000 millones de pesos anuales, según los reportes de almacenes de grandes superficies.

La Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, capturó a 27 integrantes de la organización delincuencial denominada 'Los Criollos', liderada por una mujer de avanzada y su hijo que serían los encargados de coordinar los hurtos en diferentes almacenes de cadena a nivel nacional.

EL comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas, dijo que una investigación de seis meses en las que se realizaron videos de seguimiento y 25 diligencias de registro y allanamiento, dejaron como resultado la captura de 16 mujeres y 11 hombres, además de una imputación, todos ellos registraban anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), ahora deberán responder por los delitos de: Hurto Calificado y Agravado, Concierto Para Delinquir, Falsedad Personal y Receptación.

De acuerdo con la investigación, "estos capturados sustraían elementos como: ropa, comida, electrodomésticos y artículos de belleza. En las interceptaciones se logra evidenciar como dos mujeres planeabas su accionar delictivo en sitios que acordaban con los líderes de la organización".

Los implicados utilizaban bolsas biónicas, despinadores e imanes para evadir los sistemas de seguridad electrónicos, esta modalidad es conocida como hurto “hormiga”, en el que ingresan aproximadamente 8 a 10 personas para cometer el ilícito logrando distraer a los vendedores y personal de seguridad, mientras realizan su propósito.

Fueron inmovilizadas cuatro motocicletas e incautadas un revólver, bolsas biónicas y despinadores, que eran utilizados para cometer los hurtos.

La operación corresponde al plan de choque 100 días, ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, puesto en marcha por la Presidencia, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

El comando de esta unidad policial espera los requerimientos de la ciudadanía a través del correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.