A sus 100 años, Riopaila avanza para liderar cuatro negocios

A sus 100 años, Riopaila avanza para liderar cuatro negocios

Grupo empresarial, fundado en 1918, se proyecta en azúcar, bioenergía, palma de aceite y etanol. 

La destilería de Riopaila Castilla es la más grande del país.

La destilería de Riopaila Castilla es la más grande del país.

Foto:

Riopaila Castilla

Por: Cali
03 de diciembre 2018 , 09:23 a.m.

La producción anual de la planta Cogeneradora de Energía Eléctrica en el ingenio Riopaila Castilla S.A. es suficiente para suministrar energía a ciudades de 400.000 habitantes, como Buenaventura.

Lleva tres años funcionando en Zarzal, en el norte del Valle del Cauca, y sigue siendo una de las dos plantas emblemáticas de esta compañía de una historia que empezó hace un siglo el empresario vallecaucano Hernando Caicedo con el ingenio Riopaila, como un trapiche panelero en la hacienda del mismo nombre.

El fundador instaló la fábrica de azúcar en el corregimiento La Paila. Desde ese 1918 comenzó todo un desarrollo para la región hasta hoy. Es así que la cogeneradora, en operación en agosto de 2015, tuvo una inversión de 59 millones de dólares, algo más de 190.000 millones de pesos.

En 2018, la planta ha producido 293.829 megavatios, uno de los principales logros de esta compañía que sigue celebrando sus 100 años de fundación y que le apuesta a continuar en el mercado energético que hace un año, con corte a noviembre de 2017, tuvo un crecimiento en la demanda de 0,7 por ciento.

Esta planta entró a funcionar en la misma época que lo hizo la destilería de alcohol carburante o etanol más grande de Colombia que, orgullosamente, también está en el Valle. Tuvo una inversión de 74 millones de dólares (más de 239.000 millones de pesos) y tiene capacidad de producción diaria de 400.000 litros.

De nuevo, se les emociona el pecho a los empleados y al presidente de la compañía, Pedro Enrique Cardona, cuando hablan del biocombustible de la fermentación de la caña de azúcar.

La compañía se propone aumentar las ventas y contribuir con el medio ambiente, pues el etanol o alcohol carburante reduce en 74 por ciento las emisiones contaminantes del gas invernadero. En este año, Riopaila Castilla ha producido más de 86.000 litros de etanol. “La compañía estuvo en proceso de diversificación de negocios hace algunos años en regiones y mercados. Hoy está consolidándolo porque hay crisis de precios”, dice el presidente Cardona. Esto se debe, en particular, a la importación de etanol de Estados Unidos y que tiene un precio inferior porque sale de maíz subsidiado. Pero es más contaminante.

El año pasado, Riopaila Castilla generó ingresos operacionales por 930.487 millones.
Sobre las dos plantas inauguradas hace tres años, Cardona sostiene que el balance “en terminos operativos ha sido muy bueno. El rendimiento en eficiencia es el mejor en Colombia”.

En este panorama también se destaca que las inversiones en 2017, por ejemplo, fueron en mayor medida para complemento del módulo de siembra y cosecha mecánica y construir 24 kilómetros de vías.

Riopaila Castilla impulsa su diversificación en otras regiones del país. Es por ello que en 2010 se iniciaron operaciones en los Llanos Orientales, específicamente en Meta y Vichada, a través del cultivo de palma de aceite, con una producción de 6 y 10 veces más por hectárea.

El objetivo es alcanzar aproximadamente 45.000 toneladas por año de aceite crudo de palma para abastecer la industria de alimentos y de energía, a través de la siembra de 10.000 hectáreas de palma (híbrido y Guineensis) y la construcción de una planta extractora de aceite para procesar hasta 60 toneladas de racimo de palma por hora.

A sus 100 años, la compañía destacó el papel de proveedores como La Finca Chapitas Sucesores de Horacio Garcia S.A.S e Inversiones Buritica y Cia, Finca la Luisa Ciénaga Redonda por la Planta Riopaila, Finca Escocia Patiño Inversiones del Campo Ltda y Finca Paraguay Osiris Ltda por la Planta Castilla.

Alex Tanaca, con nexos desde hace 30 años, afirma que la calidad de la gente de Riopaila ha sido la diferencia siempre.

La meta es seguir creciendo y que al 2025 la compañía tenga participación en mercados de bioenergía, commodities y hortofrutícola, gestionadas a través de las unidades de negocio especializadas.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.