A pie, en cicla o bus, en Pasto buscan el quite a paro de Panamericana

A pie, en cicla o bus, en Pasto buscan el quite a paro de Panamericana

Las filas de taxis y motocicletas llegaban hasta a tres cuadras, durante el lunes

Filas por escasez de combustible en Nariño

Filas por escasez de combustible en Pasto, capital de Nariño.

Foto:

Mauricio de la Rosa

Por: Pasto
19 de marzo 2019 , 05:15 a.m.

El bloqueo a la vía Panamericana por campesinos e indígenas del Cauca impacta en el vecino Departamento de Nariño, donde desde la semana pasada las autoridades determinaron restringir la venta de combustible para toda clase de vehículos.

Mediante el Decreto 007 del 15 de marzo del año en curso la Alcaldía de Pasto decidió de manera temporal modificar la venta y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en todo el municipio.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, se apartó de la posición de sus colegas de Cauca, Valle y Huila, frente a una salida ante la protesta, porque considera que no se está tomando una posición adecuada como pasó con el paro de estudiantes.

En las 47 estaciones de servicio existentes en la capital de Nariño se deberá vender el combustible de acuerdo a los siguientes valores máximos: vehículos de carga pesada, $ 60.000; vehículos de servicio público, $ 40.000; vehículos particulares, $ 20.000 y motocicletas, $ 10.000.

El Gobierno Municipal señala que de esta medida se excluyen los vehículos pertenecientes a los organismos de seguridad, entidades de socorro, servicio de salud, Fiscalía, Migración Colombia, Alcaldía de Pasto y Gobernación de Nariño y aquellos que prestan los servicios públicos.

Igualmente queda prohibida la venta de combustibles líquidos derivados del petróleo, tales como gasolina, ACPM, petróleo, kerosen o similares en pimpinas, barriles, canecas, carro tanques, pomas, tambores u otro tipo de recipientes en cualquier cantidad.

En cuanto al horario de funcionamiento para el ejercicio de la actividad económica relacionada con la distribución y venta de combustible en las estaciones de servicio, se determinó que hasta que se normalice la situación de orden público en el Departamento del Cauca será entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

En medio de un ambiente de incertidumbre y temor, desde el fin de semana pasado las fuerzas vivas del Departamento de Nariño le solicitaron al presidente de la República, Iván Duque, una reunión con carácter urgente con el fin de encontrar salidas al bloqueo de la vía Panamericana que comienza a causar estragos en la economía regional.

En la carta abierta dirigida al Jefe del Estado por congresistas, dirigentes gremiales, autoridades civiles y miembros de corporaciones públicas de Nariño, le piden el pronto diálogo “con el fin de encontrar soluciones definitivas a estos hechos recurrentes que desestabilizan nuestra economía regional y conducen a una mayor polarización del país”.

Frente al aislamiento que comienza a padecer la región por la protesta de las comunidades indígenas y campesinas en el vecino Departamento del Cauca, los distintos sectores de Nariño le solicitan al mandatario nacional levantar las restricciones nacionales vigentes en cuanto a volumen y el tiempo de abastecimiento de combustibles, al igual que se autorice su paso por las vías alternas pero manteniendo la compensación por concepto del transporte y además se asegure la distribución de la gasolina desde el municipio de Tumaco.

En otro de los apartes de la comunicación se manifiesta la necesidad de responsabilizar a los causantes de daños y perjuicios económicos y sociales, por las pérdidas ocasionadas por el bloqueo y las manifestaciones violentas.

La anterior solicitud se hizo porque según las autoridades y los gremios económicos de Nariño “la póliza antiterrorismo, líneas especiales de crédito, entre otros, no han sido efectivas en la mitigación de impactos de los últimos paros”.

Al tiempo que hacen un llamado al diálogo al Gobierno y a las comunidades pero dentro de un ambiente de respeto, libre movilidad, derecho al trabajo y a la propiedad privada, también plantean que mientras se restablece ese diálogo entre las partes “se permita una transitoriedad provisional de emergencia, para el paso de combustibles, mercancías y productos no perecederos”.

En cuanto a los actos de violencia y las vías de hecho que se han generado en desarrollo de la protesta, las fuerzas vivas de Nariño las rechazan de manera contundente al considerar que “atentan contra la integridad, la humanidad y propiedad privada de empresarios, comerciantes y productores que utilizan esta vía para transportar personas, productos y mercancías”.

Igualmente le enfatizan al Presidente Duque que el bloqueo a la vía Panamericana afecta de manera grave la situación económica, social y productiva de Nariño.

Además le ponen de conocimiento la necesidad de elevar a la categoría uno dentro del Plan Nacional de Desarrollo que se encuentra en discusión el proyecto vial “construcción de la carretera Pasto-Mocoa”, incluyendo la variante San Francisco-Mocoa, como una alternativa que permita hacia el futuro conectar a Nariño con el resto del país, cuando se presenten este tipo de protestas en la vía Panamericana.

La carta abierta es firmada por los congresistas Myriam Paredes Aguirre, Liliana Benavides, Guillermo García Realpe, Berner Zambrano, Eduardo Enríquez Maya y Gilberto Betancourt; gobernador de Nariño, Camilo Romero; Presidente de la Asamblea Departamental, Francisco Cerón; Presidenta Comité Intergremial de Nariño, Eugenia Zarama Carvajal; Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando y Presidente del Concejo Municipal, Fidel Martínez.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.