A partir de este sábado, 60 gualas se integran al MIO

A partir de este sábado, 60 gualas se integran al MIO

Entre Alcaldía y Metrocali con operador del suspendido MIOCable tomaron la decisión. 

MIO Cable Cali

Este es el MIOCable de la ciudad que entro a operar a partir del 17 de septiembre de 2015.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Cali
11 de enero 2020 , 07:50 a.m.

La integración de las gualas al sistema MIO, que se ha venido hablando en los últimos siete años, tuvo que ponerse en marcha por la suspensión de la operación del MIOCable, pero solo será por este mes y con una de las empresas de los camperos. Esta suspensión ya cumplió una semana desde que la Superintendencia de Transporte la ordenó ante los riesgos para los usuarios, según la entidad de control, debido al deterioro del mismo cableado.

Es por eso que frente a la necesidad de prestar el servicio a entre 3.500 y 4.000 usuarios al día del MIOCable -desde septiembre pasado, cuando Metrocali modificó el horario de las cabinas aéreas, pasando de 18 a 10 horas diarias por los problemas que ya venía presentado el mismo cableado-, la Secretaría de Movilidad municipal, Metrocali, la Asociación Cable Aéreo Manizales (Acam) que opera el sistema de las cabinas y concesionarios del Masivo, acordaron que a partir de este sábado, 11 de enero, 60 gualas se integran al Masivo.

Estas gualas, nombre común de los camperos que prestan servicio de transporte tradicional en el centro de Cali y en la ladera de Siloé, operarán bajo el horario del MIO entre las 4 de la mañana y las 11 de la noche; horario en que termina la operación de todo el sistema de transporte del municipio.

Pero, como lo recalcó el secretario de Movilidad de la ciudad, William Vallejo, esta integración solo será temporal y funcionará hasta que se normalice la operación del sistema aéreo del MIO. El funcionario dijo que los trabajos para el cambio de todo el cableado de las cabinas, que abarca 4,5 kilómetros, se concluirían a finales de este mes.

El secretario Vallejo explicó que quienes utilizan los camperos llegan a la estación del MIO en la Unidad Deportiva, en la calle Quinta, para conectarse con la terminal Cañaveralejo, ambas (estación y terminal) frente al centro comercial Cosmocentro. Allí habrá personal de Metrocali con dispositivos electrónicos para hacer reembolso a la tarjeta del MIO del viaje que se pagó en la ladera al tomar las gualas para bajar en dirección a Cosmocentro.

En el regreso a los altos de Siloé, según Vallejo, los pasajeros pagan en efectivo 2.200 pesos a los conductores de las gualas que estarán en la terminal. Por eso se habla de que solo se cobrarán 2.200 pesos de un solo trayecto.

“Estamos garantizando la movilidad a usuarios del MIOCable hasta y desde la ladera de Cali y, además, sin ningún costo adicional frente al servicio habitual”.

“De esta manera, estamos garantizando como sistema la movilidad a los habituales usuarios del MIOCable hasta y desde la ladera de Cali y, además, sin ningún costo adicional frente al servicio habitual, porque les seguirá costando los mismos 2.200 pesos por trayecto de salida o de regreso a su zona”, aseguró Juan Carlos Echeverry, director de Planeación de Metrocali.

Para reglamentar la integración de las gualas al MIO, la Secretaría de Movilidad expidió una resolución el pasado jueves 9 de enero. En el documento se otorga un permiso especial y transitorio a las rutas 1, 2 y 3 de la empresa La Estrella que cuenta con 60 gualas para este plan de contingencia. La integración se empezará con 10 automotores.

Dicha autorización permite a las gualas prestar el servicio público de transporte en inmediaciones de las estaciones Lleras Camargo, Tierrablanca y Brisas de Mayo. Así se pueden recoger a los usuarios habituales del sistema y trasladarlos hasta la terminal Cañaveralejo y realizar su integración con el resto del sistema.

Conductores de gualas coparon el Concejo de Cali

Los camperos de la empresa La Estrella es una de las tradicionales que funciona con servicio de transporte público en la ladera de Siloé.

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

La resolución de la Secretaría de Movilidad de Cali establece que una vez se realicen las adecuaciones del MIOCable y se retome su operación de manera regular, el permiso de las gualas perderá su efecto y por eso es transitorio.

En 2013, en la Asociación de Propietarios de Gualas, con entre 450 y 500 camperos, mostraron su interés en funcionar como un operador del MIO en la zona de ladera, pero la iniciativa ha quedado solo como una idea sobre la cual, las alcaldías de turno han indicado que se está estudiando.

En la veeduría que alertó a la Superintendencia de Transporte sobre los riesgos por deterioro del cable tienen expectativas sobre los arreglos del MIOCable que llegaría de Bélgica, pasando por Panamá para arribar por mar a Buenaventura.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.