A partir de denuncias ciudadanas, 39 hallazgos fiscales

A partir de denuncias ciudadanas, 39 hallazgos fiscales

Contraloría Departamental evidenció presunto detrimento por 3.870 millones de pesos 

Contraloria

Las audiencias ciudadanas se realizaron a lo largo del Valle.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
29 de enero 2019 , 09:33 a.m.

Durante la pasada vigencia la Contraloría del Valle tramitó 116 denuncias ciudadanas que permitieron evidenciar 39 hallazgos fiscales en diferentes entidades públicas que gestionan recursos del departamento. El presunto detrimento evidenciado se cuantificó en 3.870 millones de pesos.

Se documentaron 123 hallazgos administrativos, 109 hallazgos disciplinarios, 39 fiscales y 22 penales que fueron trasladados a la Procuraduría y Fiscalía para que continúen su trámite.

Según el contralor, José Igancio Arango, el 58 por ciento de las denunciadas estaban relacionadas con irregularidades evidenciadas en la contratación, 15 por ciento con las malas prácticas en entidades municipales, 12 por ciento con entidades de la salud, 6,0 por ciento con el manejo financiero y 4,0 por ciento con irregularidades en la administración departamental.

Después aparecen las irregularidades en entidades de servicios públicos, de gerencia, entidades educativas e institutos del deporte.

Entre estos hallazgos la Contraloría Departamental destaca el monto del presunto detrimento en Infituluá por 1.156 millones de pesos generado por el no recaudo de las estampillas del orden departamental.

“Los veedores también denunciaron irregularidades en el contrato suscrito entre la gobernación del Valle y la ERT para el apoyo técnico y especializado en la implementación del nuevo marco regulatorio contable. El trámite de esta denuncia reportó un presunto detrimento superior a los 679 millones de pesos”, indica el informe del ente de control.

También hace referencia a un presunto detrimento evidenciado en el Hospital Departamental Mario Correa Rengifo de Cali al auditar contratos de obra pública y órdenes de servicio cuyo monto supera los 480 millones de pesos.

En el municipio de Pradera se revisaron contratos para la adecuación e instalación de 10 gimnasios biosaludables donde se evidenciaron sobrecostos y un presunto detrimento superior a los 200 millones de pesos.

“Hacemos referencia al trámite de una denuncia ciudadana por presuntas irregularidades en programas especiales ejecutados por la secretaría de Desarrollo Social de Candelaria y por el manejo del Comité de Ferias de esta localidad cuyo trámite evidenció un presento detrimento superior a los 340 millones de pesos”, indica la Contraloría.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.