A líderes afro del Cauca les fijaron 72 horas para dejar tierras

A líderes afro del Cauca les fijaron 72 horas para dejar tierras

Las amenzas proceden de actor armados, advirtió Francia Máquez, la Nobel Ambiental.

Panorámica de Suárez, Cauca

Panorámica de Suárez, Cauca

Foto:

Archivo

Por: Cali
15 de julio 2019 , 04:00 p.m.

En una rueda en la vereda Yolombo, en Suárez, Cauca, se dio alerta sobre la amenaza que pesa en los líderes del Consejo Comunitario de la Toma para que salgan del territorio.

Las comunidades pidieron "el acompañamiento a esta acción por la vida, el territorio y la Paz".

Desde el viernes pasado empezaron a correr denuncias sobre intimidaciones de grupos armados  dirigidas contra el Consejo Comunitario Afrodescendiente del corregimiento La Toma.

En un mensaje de texto se requiere que abandonen su territorio "por oponerse al desarrollo”, para lo que, afirman, tienen “72 horas".

Las intimidaciones rodean a Erley Ibarra, representante legal de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc); César Cerón, representante legal del Consejo Comunitario de Mecetas, actual candidato a la Alcaldía de Suárez; Lisifrey Arará, concejal de Suárez, miembro de Aconc y Luis Armando Vargas, del Palenque de Derechos Humanos y miembro de Aconc.

Es la continuidad de la violencia contra las comunidades, dijo Francia Márquez, quien con otros líderes salió ilesa de un ataque a bala y granada el pasado 3 de mayo en zona rural de Santander de Quilichao, donde resultaron heridos dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección.

El rechazo a las nuevas amenazas fue respaldado por la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, la Asociación de Consejos Comunitarios de Suarez (Asocoms), la Asociación de Mujeres del Norte del Cauca (Asom) el Palenque de Derechos Humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), el Proceso de Comunidades Negras en Colombia  (PCN), Nos convocamos mañana a reafirmar nuestra permanencia en el territorio.

"Convocamos a la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del pueblo, Procuraduría General de la Nación y demás órganos responsables en garantizar la vida y protección de la comunidad", dice un comunicado de esas organizaciones.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.