A la caza de los pacientes que en Cali violan la cuarentena

A la caza de los pacientes que en Cali violan la cuarentena

Los cazacovid-19 que empezaron a operar en la ciudad. La Policía también tiene cazainfractores. 

Ellos son algunos de los integrantes del cazacovid-19.

Ellos son algunos de los integrantes del cazacovid-19.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: Cali 
24 de abril 2020 , 09:18 a.m.

La Alcaldía de Cali, con un equipo interinstitucional, unió fuerzas con la Policía Metropolitana para conformar un gigantesco grupo de cazainfractores de la cuarentena en la ciudad.

Pero dentro de toda esta iniciativa hay un colectivo de funcionarios de las secretarías de Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, y de Salud Pública del municipio, que vestidos de pies a cabeza con overoles blancos y sus infaltables tapabocas y guantes buscan dar con aquellas personas a quienes les han diagnosticado el coronavirus y que violan el aislamiento.

Este último grupo empezó a operar para detectar y sancionar a esos enfermos que salen a la calle, como ocurrió a comienzos de semana con un hombre que dio positivo y que estaba afuera de su casa, en Marroquín, en Aguablanca. Estaba a 165 metros de distancia.

(Le puede interesar: Harán pruebas a familia del hombre que murió por covid-19 en un parque)

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que se activó este nuevo control, debido a que estos pacientes, cuando salen a la calle ponen en riesgo de contagio a toda la población de una enfermedad que ya cobró la vida de otras dos personas en la ciudad (una mujer, de 65 años y con hipertensión arterial y diabetes; y un hombre, de 78 años, con obesidad, diabetes, hipertensión arterial, glaucoma y enfermedad coronaria). En el Valle del Cauca, el número de pacientes o casos positivos era ayer de 775.

No obstante, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, manifestó que inicialmente, en la Fuerza Pública había arrancado actividades, el grupo de cazainfractores desde semanas atrás y es el que ha logrado el cierre de dos moteles.

Estos establecimientos deben estar cerrados por la cuarentena y los riesgos sanitarios, como lo recalcaron el alcalde de Cali y el comandante de la Policía de la ciudad.

(Lea también: Cierran urgencias en clínica de Santa Marta por incumplir protocolos)

En el caso de los cazainfractores de pacientes con covid-19, el alcalde Ospina afirmó que se aplicarán sanciones económicas ejemplares, pueden ser más de allá de cerca del millón de pesos por infringir el confinamiento.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, dijo que se denunciarán penalmente y podrían ir a la cárcel.

Ospina dijo que si hay que hacer una prisión para enfermos infractores se hará. Este grupo de cazacovid-19 visitará las casas.

Así mismo ya se activaron dos puntos en El Hormiguero y en el puente Guillermo León Valencia, en límites con Jamundí para hacer controles a migrantes y conductores.
Los policías cazainfractores de la cuarentena lograron la semana pasada detectar en un motel en una zona de la comuna 8, en el nororiente de Cali, 10 personas y un adolescente. En esa labor se logró esta semana, el cierre del otro motel, en inmediaciones del centro caleño. Allí se encontraban 15 parejas, es decir, 30 personas.

Además, había armas cortopunzantes y droga. Este motel estaba camuflado como apartahotel y cobraba alquiler por horas, como lo expresó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali. de Cali. Claro está que el camuflaje de moteles clandestinos viene de tiempo atrás. Algunos funcionan en conjuntos cerrados

En la capital del Valle hay más de 200 moteles visibles y registrados, muchos en el centro, norte y sur.


¿Sin restricción para motos?

La Asociación de Empresarios de Motociclismo (Asemotos) pide a la Alcaldía de Cali levantar la restricción de circulación de unas 420.000 motos en la ciudad, cuando personas de la construcción y de la industria manufacturera vuelvan a sus empleos, este lunes.

Según Agustín Bernal, presidente de Asemotos, “conducir una moto no genera riesgo de contagio y que es utilizada por el 39 por ciento de la población caleña”.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.