La Fiscalía reportó las capturas de nueve presuntos integrantes de una red que estaría relacionada con hechos delictivos entre 2017 y 2018 en la capital vallecaucana.
También se les vincularía al uso de un 'narcobus' para llevar estupefacientes hasta Perú.
El Juzgado Noveno de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros, en contra de nueve presuntos integrantes de la estructura delictiva los Güeros, la cual se dedicada a la comisión de homicidios selectivos en Cali.
Para la Fiscalía General de la Nación, entre 2017 y 2018 se le atribuye a comisión de cinco hechos delictivos además que estarían inmersos en la comercialización de sustancias estupefacientes y soporte logístico para la consecución de armas de fuego y vehículos para las actividades ilícitas.
Esta banda delictiva tenía su accionar, en especial, en el barrio Camilo Torres, en la comuna 4 de la ciudad.
La Policía y la Fiscalía las relaciona en 2017 en los homicidios de Mauricio Fajardo, politólogo de 26 años, hallado muerto como copiloto de un automóvil en la noche del 17 de febrero, Francisco Javier Trejos Rodríguez, asesinado al lado de otro hombre en el sector Platanal, entre La Isla y Camilo Torres, el 30 junio, Víctor Manuel Salinas Agudelo, asesinado el 7 de julio; y durante 2018 se les vincula a la muerte de Javier Fernando Bohórquez Gómez, hechos ocurridos el 12 de septiembre.
El 5 de marzo del año pasado, miembros del CTI de la Seccional Cali, en desarrollo de ocho diligencias de allanamiento y registro hicieron efectivas las capturas de 'David', supuesto líder de estructura delictiva entre el año 2016 y 2017, de Tito, supuesto recaudador de los dineros producto del microtráfico, de, alias Chango, de Frei, de Teléfono, de Güero, entre otros.
Durante los operativos se incautaron 15 teléfonos celulares; una pistola marca Jericho 9 milímetros; 50 cartuchos 9 milímetros; dos pistolas de fogueo y un computador portátil. Estos elementos los guardaban entre los closets y en diferentes sitios de sus residencias.
En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; así como fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Ellos se declararían inocentes.
Por determinación del juez, los hoy imputados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
CALI