A la cárcel de Popayán, ocho sentenciados por indígenas

A la cárcel de Popayán, ocho sentenciados por indígenas

Sentenciados dijeron que no eran responsables de incidente y disputa que dejó dos heridos. 

AUTOPLAY
Carcél y latigazos para guerrilleros capturado por indígenas en Cauca | EL TIEMPO
Mostraron algunas armas.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
07 de febrero 2019 , 04:22 p.m.

Más de 80 miembros de la guardia indígena formaron un doble cerco uniendo los bastones de mando que tenían en las manos.

Los formaron en todo el corazón del polideportivo de Tacueyó, en el corregimiento de Toribío, a pocos metros de los ocho presuntos disidentes de las Farc que ayer recibieron 31 latigazos y castigos para permanecer en aislamiento de entre 13 y 20 años.

Estos ocho hombres fueron detenidos por la misma guardia indígena en esta zona del norte del Cauca, luego de que el pasado martes hubo una disputa entre grupos armados ilegales, algunos, disidencias de la Farc, que dejaron una persona muerta y una comunera herida y un incidente que terminó con un nativo herido, tras ser arrollado por una motocicleta.

Este vehículo pertenecería a uno de los grupos disidentes de las Farc, según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) y otras autoridades que presidieron la audiencia de los ocho enjuiciados.

En esta audiencia, que fue masiva en el escenario deportivo con capacidad para unas 1.000 personas, los indígenas determinaron que cada uno de los siete de estos capturados, además de los 31 fuetazos, sean sometidos a 13 años de aislamiento en un establecimiento de reclusión que esté a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El octavo detenido también recibió igual número de latigazos, pero el aislamiento aumentó a 20 años. En otras palabras, estará guardado -expresión que utilizaron en la guardia indígena de esta región- en una cárcel.


En este caso, todos estos implicados serán llevados a la cárcel de San Isidro, en Popayán.

Durante la audiencia, ellos señalaron que no fueron responsables de lo ocurrido ese martes. Añadieron que estaban durmiendo y que se presentaron en el juicio voluntariamente, para esclarecer la situación.

“Nos ofrecimos voluntariamente porque nos había dicho que habría capturados. Nos sentimos engañados porque eso no fue lo que nos prometieron”, dijo Édison Cota, al momento de defenderse.

"Su fuéramos parte de grupos delincuenciales, no estaríamos dando la cara como lo estamos haciendo", dijo Cristian David Troches, otro de los condenados.

Sin embargo, en la audiencia se planteó que cuando un indígena fue atropellado y hubo un enfrentamiento entre grupos armados y la comunidad emprendió la persecución en contra de los presuntos ilegales, estos últimos habrían disparado con fusiles a la población, resultando una comunera herida con arma de fuego.

En esta zona, en las veredas San Pedro, El Playón y Crucero, en territorio de Corinto y Toribío, se vienen registrando combates entre los llamados ‘Los pelusos’, aliados con el Epl, y disidentes de las Farc.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.