¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Trasladan a fiscales de Cali por proceso de supuesta presión a testigo

Instalaciones de la Fiscalía en Cali que lleva el caso.

Instalaciones de la Fiscalía en Cali que lleva el caso.

Foto:EL TIEMPO

Proceso relaciona a Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto, cuyas defensas dicen que testigo miente.

La Fiscalía General de la Nación decidió este lunes 15 de febrero el traslado de los fiscales Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto en un proceso por presunta presión a testigo.
De por medio está la definición de la resolución de acusación contra los funcionarios, cuyos defensores atribuyen las acusaciones a un testigo que fue condenado.
El expediente se había iniciado por supuesto constreñimiento ilegal, pero se le agregaron delitos como soborno en la actuación penal.
El abogado Iván Aguirre, coordinador de Fiscalías de los Juzgados Especializados del Circuito de Cali, fue traslado hasta el departamento de Guavire.
Mientras que la fiscal Ana Victoria Nieto, quien ha sido fiscal 19 de la Unidad Especializada de la Fiscalía en Cali, fue asignada al departamento de Arauca.
Un expediente se refiere a presuntas presiones de la fiscal Nieto para que uno de los testigos involucrara a otra fiscal en el secuestro del empresario Víctor Franklin Monsalve.
EL TIEMPO informó en noviembre pasado que el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, reasignó la investigación que presuntamente enfrentaba a las dos fiscales.
Una de ellas, Ana Victoria Nieto, fue citada el 9 de noviembre a imputación de cargos, con medida de aseguramiento, por supuestas irregularidades en el caso de secuestro que llevó junto con el Gaula de la Policía. 
El artículo de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO dice que a través de un informante, el Gaula de la Policía y la fiscal especializada Victoria Nieto asumieron el caso y se ordenó la interceptación de dos teléfonos de policías. La prueba técnica permitió vincular a un investigador del CTI, a un expolicía, a varios uniformados y a un exguerrillero.
Agrega que el 8 de agosto de ese año, el Gaula del Ejército, en un proceso que se llevó en el despacho de la fiscal especializada Silvana Uribe, rescató al empresario.
En la investigación a los fiscales se hablaría del intento de la fiscal por involucrar a su colega con un exmiembro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que fue condenado por el secuestro del empresario Juan Víctor Franklin Monsalve, en 2016.
Por ese secuestro también hubo sentencias contra miembros de la Policía y un exguerrillero, con el que se intentó sin lograron a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Nieto logró 8 condenas dentro del proceso, incluida la del funcionario del CTI, que la denunció un día antes de ser condenado y dijo que, con un principio de oportunidad, le orientaban a datos en contra de una fiscal y otros funcionarios.
En la investigación, que incluye diálogos y mensajes, se menciona que en abril de 2020 se habría presionado al testigo para una declaración, so pena de ser llevado a un proceso penal o una extradición con agentes de la D.E.A.
La Fiscalía, en un documento, dice que los fiscales Aguirre y Nieto presuntamente con engaños evitaron la presencia de la Procuraduría en una diligencia.
El abogado Carlos Hernán Escobar defiende al fiscal Aguirre y destaca cómo ha recibido distincionales de instituciones nacionales y extranjeras por su tarea en la desarticulación de bandas delincuenciales en Cali.
El defensor argumenta que el testigo está intentando desviar o cambiar versiones y favorecer de esta manera a quienes estuvieron realmente involucrados.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO