Se recupera universitario que perdió ojo en medio de las protestas

Se recupera universitario que perdió ojo en medio de las protestas

Esteban Mosquera se encuentra estable y mejorándose de sus heridas, según reporte médico.

Universitario

Esteban Mosquera Iglesias, el universitario que peridió su ojo izquierdo el pasado jueves.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
16 de diciembre 2018 , 09:51 p.m.

“A Esteban le hicieron una cirugía, salió bien y se encuentra recuperándose y pendiente de los demás procedimientos”, señaló José Daniel Gallego, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES).

El estudiante, de 25 años, fue sometido en el hospital San José de Popayán a una cirugía de reconstrucción de párpado, tras perder un ojo.

Debido a la gravedad de las heridas que implican fracturas en el cráneo y en el pómulo izquierdo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, había solicitado su traslado al Hospital Universitario del Valle para la segunda intervención, pero al final se decidió intervenirlo en Popayán.

Esteban perdió su ojo izquierdo tras las protestas en contra de la reforma tributaria del pasado 13 de diciembre, cuando exigían más recursos para el funcionamiento e inversión de la universidad pública en Colombia.

Pasado el mediodía, la movilización se puso tensa y empezaron los choques entre estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), hasta que todo se salió de control y este universitario resultó herido en un ojo por una granada de aturdimiento lanzada por hombres del Esmad.

Esteban Mosquera dijo en la entrevista concedida a la emisora de Unicauca que no puede decir nombres o describir físicamente a quién le disparó, pero que sí podía afirmar que era un miembro del Esmad.

“Veo al Esmad casi que en la reja de la universidad ya para entrar, cuando menos pienso siento un golpe en el ojo izquierdo y caigo al piso; en ese momento me arrastro porque los siento atrás”, contó el estudiante de sexto semestre del programa de música instrumental.

Otros de los heridos reportados por los estudiantes fueron Julián David Bastidas, del Sena, quien presentaba una herida en la cabeza; Jhon Kennedy Túquerres, estudiante de filosofía de Unicauca, con trauma cráneoencefálico; Juan David Chaverra, estudiante de química, con contusión en la frente; Jaime Ezequiel Ruano , estudiante de arquitectura de la Unimayor, con contusión en la pierna; Carlos Eduardo Lazo Vidal, estudiante de derecho de Unicauca, con impacto de granada en el pómulo izquierdo; Jonathan Danilo Arcila Muñoz de ingeniería electrónica de Unicauca, con contusión encima del ojo izquierdo, y Viviana Elizabeth Moreno Chamorro, de ingeniería agroindustrial, también de Unicauca.

Derlin Delgado Rodríguez, gerente del Hospital Universitario San José de Popayán, dijo que la Institución atendió un total de 12 personas, cuatro policías y ocho civiles. “Cinco de ellos son atendidos en diferentes áreas y los demás fueron dados de alta”, indicó.

Los estudiantes denunciaron que los hechos ocurridos en las manifestaciones se deben a que la Alcaldía ordenó, para la intervención de la Fuerza Pública, actuar de manera implacable.

El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, dijo que el deber de la Administración era evitar que se presentaran estos tipos de disturbios. “No ha habido falta de liderazgo, lo que hemos buscado es generar espacios de diálogo, pero reiteramos que como institución debemos garantizar el orden público del municipio y evitar que se presenten hechos vandálicos que afecten la comunidad”, concluyó.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.