A 28 aumentó el número de los quemados con pólvora en Valle

A 28 aumentó el número de los quemados con pólvora en Valle

Del primero de este mes hasta el jueves hubo 12, y entre el 7 y el 9 de diciembre se sumaron 16.

A la Secretaría de Salud del Valle le preocupa incremento de quemados en la región. .

A la Secretaría de Salud del Valle le preocupa incremento de quemados en la región.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cali
10 de diciembre 2018 , 06:50 a.m.

El fin de semana, con la Noche de las Velitas desde el viernes pasado, que le dio la bienvenida a la Navidad en el Valle del Cauca terminó con un preocupante incremento de quemados con pólvora y otros elementos pirotécnicos, en lo que va de este diciembre.

Hasta el jueves pasado iban 12 lesionados y, según el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, y la Secretaría de Salud departamental, entre la noche del 7 de diciembre y este domingo se sumaron otros 16 casos en la región para un total de 28 quemados en el departamento, en estos primeros nueve días de este mes. En el mismo lapso del año pasado, las autoridades registraron 23 casos, por lo que la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, se mostró preocupada. 

Dijo que lamenta que los vallecaucanos y otros ciudadanos en la región no estén acatando las recomendaciones para evitar estos hechos que terminan hasta con mutilaciones y graves secuelas. 

De los 28 quemados en el Valle en este mes, 10 son menores. Hasta el sábado  pasado se reportaron dos niños en Palmira. Hay otro menor en El Cerrito, centro del Valle, de 7 años que sufrió daño en uno de sus ojos. Ayer se informó otro menor en Sevilla y un adulto, y otro menor en Ansermanuevo.

De los 28 quemados en el Valle en este mes, 10 son menores

Dos de los quemados en Cali son niños. Uno tiene 4 años y se quemó el viernes, cuando iba con sus padres en un campero o güala, en la ladera de Cali con otros pasajeros. La Policía indaga si adentro del vehículo se encendieron unas chispitas o elementos pirotécnicos o si al vehículo le lanzaron una petaca desde la calle. Además del niño, sus padres, de 19 y 22 años, tienen quemaduras, al igual que un joven de 22 años, con el nombre de Cristian González, y el adulto mayor Édgar Guerrero, de 80.

De los 28 casos en la región al 9 de diciembre, 11 son de Cali; 4, Palmira; 3, Tuluá; 3 en Sevilla; uno en Buga; otro, en San Pedro; uno, en Andalucía; uno, en Bugalagrande; uno, en Ansermanuevo; uno más en El Cerrito; y uno en Cartago.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.