7 billones de pesos, la evasión de parafiscales en el país

7 billones de pesos, la evasión de parafiscales en el país

Llamado a independientes a que cumplan con aportes en pensión y salud, como protección ante riesgos.

Trabajadores informales

De los trabajadores independientes, apenas 1,8 millones cumple con sus aportes.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
31 de octubre 2017 , 06:34 a.m.

En cuatro años, entre 2012 y 2016 Colombia redujo significativamente la evasión de aportes parafiscales -salud, pensión, Sena y cajas de compensación- pero los rubros siguen siendo significativos .

“El valor estimado de la evasión a los aportes al Sistema de la Protección Social en Colombia continua descendiendo; pero es necesario seguir mejorando la cultura de pago, en especial dentro de los independientes y en los dependientes de sectores con mayor informalidad”, afirmó Gloria Inés Cortés Arango, directora general de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), al tiempo que invitó a normalizarse, no solamente respecto a la afiliación, sino también en cuanto a aportar sobre el nivel de ingresos que realmente le corresponde.

Al respecto, Jorge Mario Campillo, director de parafiscales de la UGPP precisó que de 16 billones que sumó la evasión en el 2012, el año pasado se bajó a 7 billones, un reducción importante pero que sigue siendo alta.

“Venimos evolucionando y cerrando las brechas cuando se escapaban esos recursos del sistema más algunas acciones del Gobierno Nacional como quitar cargas por el Sena e Icbf a los empresarios.

Para los dependientes la evasión en pensiones pasó de $2,25 billones en 2012 a $0,98 billones en 2016 y en salud para este mismo sector la evasión bajó de $1,76 billones a 0,56 billones en el periodo analizado.

Hizo un llamado al cumplimiento de esas obligaciones que permiten que a través de estos aportes las personas se puedan pensionar.

Y en relación con los trabajadores independientes expuso que de 3,5 millones de colombianos en esa condición, apenas 1,8 millones cumplió con esos aportes.

Dijo que “más allá de un tributo, es una oportunidad para el trabajador y su familia en cuanto a posibilidad de pensionarse y de un amparo ante riesgos de invalidez y muerte”.

Está obligado a aportar quien en actividades independientes devenguen un salario mínimo mensual o más, En este caso debe aportar un 16 por ciento a pensiones y el 12,5 a salud. Si realiza actividades de riesgo o tiene contrato de servicios con una entidad, debe cubrir restos laborales (ARL).

Campillo señaló que en Colombia hay un millón 300 mil colombianos pensionados, de ellos 1,2 millones con Colpensiones y 100.00 0 con los fondos privados,
A estos se suman los de regímenes especiales como Fuerza Militares, Ecopetrol, Magisterio, entre otros.

Del total de pensionados, un 70 por ciento recibe el salario mínimo, que es lo que lo que se garantiza -como mínimo- a quien cumpla con los requisitos de edad y semanas cotizadas. El otro 30 por ciento tiene un ingreso superior.

El cumplimiento de esos pagos le representa al Estado unos 38 billones de pesos.
Los directivos de l a UGPP estuvieron en Cali en un foro convocado por abogados tributarios de la región y que se realizó en la Cámara de Comercio.

“Esta unidad tiene una misión muy grande, muy interesante: generar una cultura de cumplimiento en el ciudadano. En la a medida que se cumpla va haber más oportunidad para mucha mas gente”, dijo.

El objetivo es que Colombia llegue a 6 ó 7 millones de pensionados.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.