50 millones para hallar a responsables de masacre en Jamundí

50 millones para hallar a responsables de masacre en Jamundí

En la región hay otras versiones por la presencia de bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

Sitio de masacre en zona rural de Jamundí (Valle)

Sector de Las Minas en el corregimiento de Guachinte, en Jamundí, donde ocurrió asesinato de cuatro personas-

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Cali
20 de octubre 2019 , 12:54 p.m.

En Consejo de Seguridad del Valle del Cauca se determinó una recompensa de 50 millones de pesos para la búsqueda de los responsables de asesinar a cuatro personas en una zona rural de Jamundí.

Los organismos de seguridad intentan precisar si las víctimas salieron a la zona donde los asesinaron a una cita. Uno de ellos sería un transportador informal.

Al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad, la gobernadora Dilian Francisca Toro, dijo que las autoridades tienen información sobre que este hecho fue cometido por disidencias.

De acuerdo con esos reportes oficiales, en el crimen de tres hombres y una mujer estarían presuntamente involucrados alias ‘James’, quien comanda la comisión ‘Jaime Martínez’ en Jamundí; alias ‘El Flaco’ y alias ‘JJ.’, que comandó escuadra de las Farc entre el sur del Valle y norte del Cauca.
 
En el sector Las Minas, en el corregimiento de Guachinte, fueron hallados los cadáveres de Wilson Salguero Ordóñez, Cristian Camilo Artunluaga, Andrea Solarte Vargas, y Miguel Ángel Torres.

"Realizamos el consejo de seguridad con el alcalde de Jamundí (Edgar Yandy), el comandante de la Metropolitana y el coronel de la Tercera Brigada con la Fiscalía, y lo que se ha podido evidenciar por parte de ellos es que quien perpetró esa masacre fue la ‘Jaime Martínez’, que es un grupo armado organizado residual (GAO), es de la misma línea de 'Mayimbú' y son tres personas que están afectando a Jamundí", dijeron las autoridades.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Hugo Casas, comentó que “lo que sabemos de las victimas es que eran personas que vivían en Jamundí, los tres hombres y la mujer. Estamos investigando qué estaban haciendo ellos reunidos con algunas personas del GAO. Nosotros tenemos elementos que nos significaría una primera hipótesis, que serían temas de negocios de narcotráfico”.

Casas anotó que “a la recompensa contra alias 'Mayimbú' que ofreció el Gobierno Nacional de 1.000 millones de pesos , la gobernación del Valle, la Policía Metropolitana y la Tercera Brigada ofrecemos 50 millones de pesos para que den información de alias ‘James’, que comanda esta comisión de la ‘Jaime Martínez’ en Jamundí”.

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Roger Gómez Herrera, indicó que, “estas estructuras de la manera como vienen delinquiendo sí presentan un grado de dificultad para las tropas, pues son estructuras que delinquen de civil, se camuflan dentro de la población civil y eso hace más difícil las operaciones militares. Sin embargo, en coordinación con nuestra Policía y las indicaciones que nos da la señora gobernadora y el alcalde, fortalecemos el proceso de judicialización con la Fiscalía. Hay unos elementos probatorios muy buenos que tenemos nosotros para prontamente poder obtener las ordenes de captura contra los cabecillas de estas comisiones que vienen delinquiendo en la parte alta de Jamundí”.

El alcalde de Jamundí, Edgar Yandí dijo que “en este momento tenemos el apoyo de la Tercera Brigada, hay 150 hombres en la zona alta del municipio y con la Policía y la Fiscalía estamos trabajando con las autoridades para mirar qué fue lo que sucedió con el asesinato de estas cuatro personas”.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.