49,9 % de mujeres no sale de su casa en su tiempo libre

49,9 % de mujeres no sale de su casa en su tiempo libre

WWB y la Icesi crean Observatorio para la Equidad. Según estudio, 56 % con empleo y sin contrato.

En muchos casos, las mujeres siguen en desventaja en cuanto a salarios.

En muchos casos, las mujeres siguen en desventaja en cuanto a salarios.

Foto:

123RF

Por: Cali
20 de junio 2019 , 07:10 a.m.

El nivel educativo de más de 630 mujeres en Cali, Jamundí, Yumbo y Buenaventura está por debajo de la básica secundaria. Solamente, 73 han logrado completar estudios profesionales o universitarios.

Todas ellas fueron parte de una muestra de 1.507 mujeres, mayores de 18 años, que fueron encuestadas para medir la equidad de las mismas mujeres en estas cuatro ciudades del Valle del Cauca. Es así que las 630 que no terminaron su bachillerato corresponden al 42 por ciento de las encuestadas y las 73, al 7 por ciento.

La encuesta arrojó que el 49,9 por ciento (752) de esta medición no sale de su casa en su tiempo libre y el 23,2 por ciento (349) pasa su tiempo en casa de familiares. Además, es alarmante que el 46,7 por ciento no sabe si su hogar es un espacio libre de violencia.

Es un panorama que presenta el nuevo Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), que hace parte de una alianza entre la Fundación WWB Colombia y la Universidad Icesi. Participa un grupo de alrededor 40 expertos de estos estamentos y de otras universidades del país. Hoy es su lanzamiento en Comfandi, en el barrio San Nicolás.  

Así mismo, la encuesta, realizada por el Centro Nacional de Consultoría entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre del 2018, mostró que las mujeres van perdiendo poder de decisión económica con respecto a sus parejas, en la medida en que aumenta el nivel del gasto: desde la distribución de sus ingresos con un 77 por ciento de decisión, hasta la compra de bienes, con un 23 por ciento.

La encuesta señaló que de las mujeres con un empleo remunerado, el 56 por ciento no tiene contrato o no sabe si lo tiene.

De acuerdo con análisis del Observatorio, esta situación da cuenta de un notable desconocimiento acerca de los términos legales y el ejercicio de su labor como empleada remunerada.

Según la abogada y politóloga Lina Fernanda Buchely, directora del OEM, y la psicóloga Lorena Acevedo, coordinadora académica de este organismo, con la alianza se procura construir, consolidar y visibilizar proyectos que contribuyan a la equidad e inclusión de las mujeres.
Las expertas coincidieron en que a través del análisis sistemático y oportuno e información válida y confiable, el OEM contribuirá con insumos en el debate regional y nacional sobre las condiciones de vida de las mujeres en diferentes dimensiones.

“Con ello se busca propiciar la intervención en la política pública y en las estrategias y programas de orden institucional, promoviendo la articulación de múltiples actores”, dijo la politóloga Buchely.

Añadió que se midió su autonomía (en términos de libertad para la toma de decisiones) asociada a variables como su cuerpo, economía y finanzas, así como liderazgo, participación pública y relación con el espacio público, con el fin de evidenciar las estrategias necesarias para intervenciones desde la política pública.

La psicóloga Acevedo, coordinadora del OEM, anotó que “se hace necesario impactar las dinámicas privadas y públicas con incidencia en la vida de las mujeres sobre aspectos como roles hegemónicamente asignados”.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.