Cuatro muertos en operativo tras banda que mató a 4 miembros de Armada

Cuatro muertos en operativo tras banda que mató a 4 miembros de Armada

Acción conjunta de autoridades llevó a decomisar fusiles de uniformados asesinados en Buenaventura.

Alistamiento de tropas de la Fuerza Naval del Pacífico

Alistamiento de tropas de la Fuerza Naval del Pacífico

Foto:

Fuerza Naval del Pacífico

Por: Cali
14 de junio 2019 , 10:49 a.m.

Las autoridades confirmaron que cuatro hombres que portaban armas de largo alcance resultaron muertos en el operativo en zona rural de Buenaventura.

En la acción se unieron la Fuerza Naval del Pacífico de la Arma, el Comando de Combate Aéreo Número 7 de la  Fuerza Aérea Colombiana (FAc) y la Policía Departamental en el Distrito Portuario..

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, vicealmirante Antonio José Martínez Olmos, dijo que se llegó a un operativo conjunto entre los ríos Raposo y Cajambre, en la ruta que conduce a Guapi (Cauca) y Tumaco (Nariño).

Después de un seguimiento, según el oficial, se activó la operación contra un Grupo Armado Organizado (GAO) que viene participando en delitos en el mar Pacífico y en narcotráfico.

El comandante Martínez dijo que este golpe permite llevar tranquilidad a pescadores, comerciantes y habitantes de Buenaventura sobre la misión de sus autoridades.

En la verificación se encontraron un dispositivo lanza granadas y cuatro fusiles, dos de los cuales pertenecerían por su serie a los miembros de la Armada desaparecidos el 17 de marzo y asesinados en esa región. Una de esas armas dispone de lanzagranadas .

En esos hechos de marzo el subteniente de Infantería de Marina John Alexánder Lemos Chamorro, y los infantes Darwin Quintero Hurtado, Herney Estacio Sinisterra y Óscar Andrés Venté Cundumí se encontraban en el sector de Punta Soldado, en la desembocadura del río Raposo. Allí fueron cercados por un grupo armado que les causó la muerte. Los cadáveres aparecieron en distintos sitios en las siguientes semanas.

La Fuerza Pacífico despliega desde entonces acciones con más de 500 hombres en la zona. Martínez dijo que los hombres pertenecerían a la estructura 30 dedicada a las actividades de narcotráfico y hurtos en el mar, que "presuntamente delinquían en los corredores de movilidad del narcotráfico, en el municipio de Buenaventura y custodiaban la salida de cargamentos de alcaloides, en asocio con diferentes Grupos Delincuentes Organizados y organizaciones narcotraficantes internacionales".

En esta región, donde también se mueven el 'clan del Golfo' y 'la local', fue hallado el cadáver de un hombre en una lancha y al que le habían dejado el letrero de 'sapo'. No se ha determinado si existe relación con acciones de las bandas.de microtráfico y minería ilegal

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.