38 kilómetros de vías para las bicicletas en Cali, en diciembre

38 kilómetros de vías para las bicicletas en Cali, en diciembre

Se completarían 228 kilómetros que prometió el Alcalde. Ciclistas piden seguridad en calles.

Ciclistas piden más vías para ellos hacia el sur y el oriente de Cali.

Ciclistas piden más vías para ellos hacia el sur y el oriente de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
08 de agosto 2019 , 06:55 a.m.

De 340 kilómetros que hace 14 años fueron propuestos en un Plan Maestro como cicloinfraestructura para Cali, la Alcaldía aspira a dejar terminados 228. Espera hacerlo con 38 kilómetros en nueve tramos.

Son nueve tramos que cubrirán media Cali y tendrán demarcación de carriles para que por allí transiten las bicicletas de quienes las usan, como medio de transporte o para su esparcimiento.

Los 38 kilómetros son parte del proyecto que la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Infraestructura de la capital de la región han venido promocionando, en especial, en los últimos tres años. De acuerdo con el titular de Infraestructura de la ciudad, Ferney Camacho, estarán distribuidos en nueve tramos en igual número de comunas y aunque van en un 20 por ciento de avance, es decir, aún no se ha alcanzado ni la mitad de toda esta apuesta, el funcionario sostuvo que todos estos trabajos estarán listos en diciembre próximo.

El ingeniero Camacho explicó que el 70 por ciento de estas obras consisten en demarcación y señalización. Añadió que desde que arrancó esta Administración, en 2016 se tenía una línea de base de 35 kilómetros y al cierre de la gestión del alcalde Maurice Armitage se dejarán los 228 kilómetros para toda Cali. El ingeniero también dijo que la inversión total suma 9.653 millones de pesos, de los cuales, 8.920 millones son para las obras en sí. Los demás 733 millones de pesos son para la interventoría o control, a cargo de la firma Incoplan S.A.

Las obras civiles las realiza el consorcio Cicloinfraestructura GC, cuyo compromiso es beneficiar a habitantes de las comunas 2 (con barrios como La Flora, Prados del Norte, Vipasa, Los Álamos y La Merced), 3 (en el centro de Cali y parte del oeste), 4 (en el nororiente con barrios como Salomia o Manzanares) y 5 (con barrios como Sena). También se extenderá por las comunas 8 (en el nororiente con La Floresta y Las Américas), 9 (centro, en barrios, como Guayaquil, Alameda, Bretaña o Aranjuez), y 10 (en el sur, donde están los barrios Panamericano y La Selva). A su vez, la iniciativa cubrirá las comunas 17 y 19, en el sur y en el suroccidente de la capital del Valle del Cauca. En esta última están localizados los barrios San Fernando Viejo y Miraflores, por ejemplo. En la 17, en el sur, están Caney y El Ingenio.

El Bulevar del Río es uno de los pasos para biciletas.

El Bulevar del Río es uno de los pasos para bicicletas.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Según Camacho, el proyecto se puso sobre ruedas, teniendo en cuenta los 200.000 viajes diarios que se hacen en la capital de la región. Así mismo, reiteró que estos trabajos sí se alcanzarán a terminar antes de que el alcalde Armitage culmine su mandato en este 2019. Se iniciaron el 29 de noviembre del año pasado.

El proyecto se puso sobre ruedas, teniendo en cuenta los 200.000 viajes diarios que se hacen en la capital de la región

Jhon Freddy Bustos, gerente nacional del ‘Foro Nacional de la Bicicleta’ exaltó la iniciativa. El foro empezó en Cali el pasado lunes y finalizará este domingo con una serie de actividades que van dirigidas a niños y a adultos, entre seminarios, conversatorios, ciclopaseos y otras. De hecho, el año pasado, en la versión del foro de ese entonces, funcionarios de la Alcaldía de Cali resaltaron la importancia de la cicloinfraestructura.

Hay ciclistas que no respetan las normas de tránsito.

Hay ciclistas que no respetan las normas de tránsito en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Así mismo, miembros de colectivos, como BiciRed del Valle, que es parte de los organizadores del foro, así como de EnBiciArte y Cicloamigos de Cali, solicitaron más seguridad vial para los cerca de 200.000 ciclistas en esta municipalidad. En 2018, la Secretaría de Movilidad municipal reportó la muerte de 29 ciclistas en accidentes de tránsito y de 32, en 2017.


CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.