37 días para acordar proyecto en el lote San Fernando en Cali

37 días para acordar proyecto en el lote San Fernando en Cali

Interés de Alcaldía en el predio se debe concretar a través de una declaratoria de utilidad pública.

lote

El alcalde Jorge Iván Ospina izó una bandera de Cali en el lote del antiguo Club San Fernando, le miércoles pasado.

Foto:

Guillermo Gutiérrez, Alcaldía de Cali

Por: CALI
24 de enero 2020 , 09:42 a.m.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tiene hasta el 29 de febrero para definir con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) el futuro del lote del antiguo Club San Fernando. Si al término de ese mes y una semana no hay un acuerdo, la subasta para vender el polémico predio se reactivará.

El vicepresidente de Bienes Inmuebles y Muebles de la SAE, Andrés Alberto Ávila, explicó a EL TIEMPO: “Nuestra obligación es vender, no tenemos nada distinto que hacer, pero en el día de ayer (miércoles), una vez evaluada la situación y los requerimientos, nuestro intermediario comercial decidió suspender la subasta”.

Ávila recalcó que la subasta se suspendió, no se canceló; “queremos hacerlo como un gesto para que el Alcalde entienda que nuestra intención es lo mejor para el municipio. Debemos escuchar la propuesta y llegar a una solución definitiva”.

Cabe recordar que el municipio de Cali tiene la administración del mencionado inmueble, debido a que la resolución mediante la cual la SAE se lo entregó, en 2018, en destinación provisional está vigente.

La intención del Alcalde por el lote se debe materializar a través de una declaratoria de utilidad pública por interés público. “Si esto se da, nosotros tenemos que respetar esa declaratoria y entrar a venderle directamente al municipio con base en el avalúo comercial (31 mil millones de pesos)”, dijo Ávila.

Según el alcalde Ospina a mediados de febrero se hará la declaratoria de utilidad pública.

El Alcalde ha dicho que buscaría los recursos para comprar el lote y poder construir un parque y otros proyectos.

El miércoles pasado, Ospina tomó ‘posesión’ del predio, que ha tenido litigios judiciales y una relación con Juan Carlos Ramírez Abadía, narcotraficante conocido como ‘Chupeta’.

La iniciativa del Alcalde es apoyada por el Bloque Parlamentario del Valle. Su presidente, la representante a la Cámara, Norma Jurado, señaló: “Apoyamos la defensa del lote del antiguo Club San Fernando para convertirlo en proyecto de recreación para Cali”.

Así mismo, la mayoría de los concejales de Cali respaldan al gobernante local.

Se reaviva polémica por lote del Campestre

El debate por el lote del Club San Fernando reavivó una vieja polémica: la de un lote que, presuntamente, el Club Campestre debe devolver a la Alcaldía.

El concejal Flówer Rojas invitó al Alcalde “a tramitar la devolución y recuperación de bienes ocultos, en especial, el predio conocido públicamente como ‘Buitrera 1’, resultante de la bifurcación de la hacienda La Buitrera, hoy Campestre”.

El concejal agregó que “el Club Campestre ha mantenido una ocupación irregular del predio que tiene una extensión de 851.000 metros cuadrados, mediante maniobras tendenciosas como la duplicidad de registro en ventas parciales que se hicieran de la hacienda La Buitrera”.

Desde que se inició la polémica por el lote Buitrera I, directivos del Club Campestre han sostenido que pueden demostrar que no hay irregularidades.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.