¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Palmira: 20 días sin homicidios y fuera de top de ciudades más violentas

Acto de alcaldía de Palmira (Valle)

Acto de alcaldía de Palmira (Valle)

Foto:@SoyOscarEscobar

Alcalde Óscar Escobar asegura que eso no ocurría desde hace 17 años. Ciudad sale del top violento.

cali
Los habitantes de Palmira han sufrido más de una década figurar entre las ciudades más inseguras del mundo, de acuerdo con la clasificación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. de la sociedad civil, en México.
Pero desde el año pasado ya no aparece en ese listas entre las 50 cuando llegó a estar de octava en 2016. El cambio se atribuye a las acciones conjuntas con los organismos de seguridad y la estrategia con Compromiso Valle para la generación de ingresos
Cali, a 20 minutos de esa ciudad, también ha pasado de estar en el 'top ten' a ocupar la casilla 39, con una tasa de criminalidad de 37,56 por cada 100.000 habitantes en 2021. Pero con el paro subió a 52.24 homicidio.
El alcalde de Palmira, Óscar Eduardo Escobar, considera que no reportar muertes violentas durante 20 días evidencia el trabajo articulado con las autoridades responsables de la seguridad en el municipio; Policía, Ejército, Fiscalía y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Al destacar que "mayo fue el segundo mes con las cifras más bajas en homicidios en estos 17 años", Escobar señala que se han dado golpes a seis redes de delincuencia y la captura de dos cabecillas de bandas criminales.
Para el gobernante, también obedece al al aumento de la presencia institucional en la zona urbana y en corregimientos como Matapalo, Palmaseca y Rozo.

Sacamos definitivamente al municipio de las ciudades más peligrosas del mundo. Esto se logró gracias a los operativos que permitieron desarticular tres bandas delincuenciales

"Sacamos definitivamente al municipio de las ciudades más peligrosas del mundo. Esto se logró gracias a los operativos que permitieron desarticular tres bandas delincuenciales, por eso, hacemos un llamado a la comunidad para que nos haga llegar la información que nos permita continuar con el trabajo por una ciudad mucho más segura”, dijo Escobar.
La Policía reseña este año los golpes a las bandas 'Los Conejos', 'El Dominio', 'Los San', y 'Los Flacos'. Así mismo, las capturas de alias 'Nefta' y alias '3000'.
En la lista de detenidos hay exintegrantes de las bandas 'La Piedra' y ‘Los 300’, a los que se les relaciona con homicidios, hurtos y actividades de microtráfico en los sectores urbano y rural.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Palmira informa que a diario se revisan los resultados del monitoreo de las 523 cámaras del Cctv (Circuito Cerrado de Televisión).
Mientras que se ha fortalecido el mantenimiento de las alarmas comunitarias, de las cuales 45 fueron instaladas durante ese gobierno y se sumaron a las 122 en operación.
Para Escobar, la alianza con Compromiso Valle permitió que la estrategia de Prevención Social de la Violencia – Paz y Oportunidades (Pazos) de la Alcaldía beneficiara a 266 jóvenes de zonas vulnerables con la generación de ingresos.
Igualmente, el emprendimiento para el desarrollo y la paz y la construcción de confianza entre los jóvenes y los empresarios de la región para contribuir a la reducción de los niveles de violencia en los territorios.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. de la sociedad civil, en México usa en su metodología los datos sobre las tasas criminalidad.
Palmira, que venía en esa tabla desde 2013, llegó en 2011 a triplicar la media nacional con 107 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En 2015 apareció octava entre las más violentas.
El Alcalde dijo que la reducción de crímenes es alto que no se consiguió en los ocho antes pasados cuando la ciudad fue señalada por la violencia e inseguridad.
Admitió que el reto se mantiene para mantener la tendencia a la baja no solo en homicidios, sino en hurtos a personas, vehículos y motocicletas, delitos que más afectan a los palmiranos.
En Cali, las autoridades aseguran que se avanza en la tendencia a la baja y la tasa de homicidios estuvo el año pasado en 37,56 homicidios cuando llegó a un centenar de casos. Pero las muertes durante el paro elevaron promedios.

Más noticias

CALI
cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO