170 millones de pesos por cabecillas de ataque contra indígenas

170 millones de pesos por cabecillas de ataque contra indígenas

Identificaron a presuntos autores de muerte a dos indígenas. Violencia tocó el martes a Corinto.

Sepelio de dos guardias indígenas en  Cauca

Sepelio de dos guardias indígenas en Cauca

Foto:

Juan Pablo Rueda / ET

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de agosto 2019 , 06:28 p.m.

Después de Comité de Orden Público en Popayán fue definido el cuadro de recompensas como una de las estrategias que permitan hacerle frente a los actos criminales que se han presentado en los últimos días en el departamento.

Las acciones se dirigen contra un grupo armado residual (Gao), aunque en la región se asegura que esa banda responde a una estrategia en alianza de paramilitares y narcotraficantes.

Este martes se realizó el sepelio de dos indígenas que murieron el sábado en el ataque a un bus escalera. El lunes fue secuestrado y asesinado el rector de un colegio en Caloto. Este martes se reportaba la muerte de un campesino y un indígena en Corinto.

En medio de la tensión se denunciaron amenazas contra periodistas de Proclama del Cauca.

El Comité de Orden Público estuvo integrado por representantes de la Gobernación del Cauca, comandos de la Brigada 29 del Ejército Nacional, Comandante de Policía Cauca, Migración Colombia y Fiscalía.

Los organismos de seguridad establecieron un cuadro de recompensas que se orienta a dar golpes a estructuras criminales en el Cauca

La sumas ofrecidas llegan a los 170 millones de pesos para fuente humana que brinden información que conduzca a la identificación, individualización, judicialización, captura y neutralización de nueve personas:

En la lista están los alias 'Mayimbú', presunto cabecilla de Gao, Columna Móvil Jaime Martínez, por quien se dijo recompensa: $30.000.000

También están los alias 'Javier', 'Indio' y 'Barbas', presuntos líderes de la Gao, columna Móvil Dagoberto Ramos, por 30 millones.

En la lista figuran también los alias 'Luisca', 'Gato'. 'Canoso', 'Carepalo' y 'Gamaliel.

Muerte y amenazas

En Caloto sigue la incertidumbre por el crimen del docente Orlando Gómez, rector de la Institución Educativa Agroempresarial en Huasanó, quien fue secuestrado en la puerta del colegio y apareció asesinado en Corinto.

Mientras tanto, fueron denunciadas amenazas contra periodistas de Proclama del Cauca. El gerente de ese medio informativo, David Luna, recibió una llamada desde un celular de un hombre que se identificó como presunto comandante del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) en el departamento.

En el mensaje le señalaba como 'rebelde', al no asistir a reuniones con el supuesto movimiento armado y no responder a “exigencias económicas, políticas y territoriales”.

A comienzos de agosto las intimidaciones fueron a los periodistas Miguel Ángel Palta, de 90 Minutos, Fransuá Martínez, de Blu Radio; Eduardo Manzano, de Noticias Caracol; junto a los camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas, quienes recibieron amenazas de otra organización armada ilegal.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.