Cierran 14 establecimientos en la antesala de la noche de Halloween

Cierran 14 establecimientos en la antesala de la noche de Halloween

Espacios comerciales incumplieron normas de bioseguridad y recibieron drásticas sanciones.

Cierre de discotecas

Tras los operativos de las autoridades caleñas, se encontraron establecimientos que no cumplían las medidas de bioseguridad.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: Cali
31 de octubre 2020 , 02:34 p. m.

Operativos de autoridades caleñas desactivaron rumbas temáticas de Halloween que sobrepasaron el límite de personas permitido y violaron las medidas establecidas por la Alcaldía de Cali.

La rumba en la noche del viernes 30 de octubre, para las autoridades caleñas, estuvo movida y con momentos de tensión, debido al incumplimiento de las medidas de protección y bioseguridad decretados por la Alcaldía Distrital.

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, considera que la del viernes fue “una noche compleja”, porque además de las caravanas, también hubo afluencia masiva de personas a establecimientos de comercio, para el consumo de licor.

“En términos generales, uno puede entender que el ciudadano está aplicando y asumió la estrategia de ‘Guardianes de vida’ y se está cuidando, sin embargo, hay unas personas que están en contra de ese proceso y lunares que encontramos, razón por la cual, la noche de ayer se presentó la suspensión de actividad a 14 establecimientos en toda la ciudad; siete en el sur Cali, y otros en el norte por incumplir con las medidas de bioseguridad, pues no tenían control de aforo, ni procesos de desinfección”, precisa el subsecretario.

El consumo de alcohol debe ser moderado hasta las horas establecidas por el decreto, así que no queremos que después de esa hora la gente se desplace a fiestas o fincas

El funcionario agrega que otros establecimientos fueron cerrados por incumplimiento del horario establecido por el decreto especial, que comprende 1:00 a. m.

“El mensaje hoy, 31 de octubre, es que hay que disfrutar con moderación. El consumo de alcohol debe ser moderado hasta las horas establecidas por el decreto, así que no queremos que después de esa hora la gente se desplace a fiestas o fincas, que está prohibido”, anota Dranguet, quien no descarta la aplicación de sanciones más severas a los establecimientos que incumplan.

Ante esta situación, Dranguet recordó las medidas que rigen hasta el momento para los establecimientos.

Operativos en discotecas

Operativos de la Secretaría de Seguridad y Justicia en discotecas de la ciudad.

Foto:

Alcaldía de Cali

“El horario de funcionamiento es hasta la 1 a. m. Todos los establecimientos deben tener un protocolo estricto de bioseguridad, no deben tener aglomeraciones ni superar el aforo permitido al interior de los negocios; la toma de temperatura, registros, y la desinfección es muy importante. No puede haber concursos ni fiestas de disfraces, así como celebraciones especiales ni en las discotecas, ni en los bares, ni en los salones de eventos, ni en las fincas ni en los apartamentos”, dijo Dranguet.

Entre tanto, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, indicó que dentro de los operativos de control, algunos podrían terminar con fuertes sanciones.

“Estamos en un caso, que podría ser el primero que podría estar entregándosele a nuestro inspector de Policía, para que adelante la investigación respectiva y pueda proceder con una posible sanción de 90 millones de pesos a una reconocida instagramer que en la ciudad estaba violando las normas que se decretaron en la Alcaldía con relación al aislamiento preventivo”, dijo el funcionario.

Por otro lado, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, explicó que a través de los diferentes puntos de control establecidos en la ciudad, entre las 5 p. m. del viernes 30 de octubre y las 6 a. m. de hoy, se realizaron “611 notificaciones, de las cuales 130 de ellas incurrieron en inmovilizaciones de vehículos por distintas razones, algunos de ellos hacían parte de distintas caravanas que estaban en la ciudad”.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.