Secciones
Síguenos en:
'10.000 policías y 2.100 militares para restablecer orden en Valle'
Escena de uno de los v ideos, en momentos en que hubo la confrontación entre la minga y vecinos en vía entre Cali y Jamundí, y de Ciudad Jardín.

Escena de uno de los v ideos, en momentos en que hubo la confrontación entre la minga y vecinos en vía entre Cali y Jamundí, y de Ciudad Jardín.

Foto:

De video

'10.000 policías y 2.100 militares para restablecer orden en Valle'

Mindefensa dijo que Fuerza Pública instalará rutas logísticas seguras para alimentos y despeje vial.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo desde Cali que tras el tiroteo que hubo en el sur de la ciudad, se restablecerá el orden y que no deben haber bloqueos.

Aseguró, en un consejo extraordinario de seguridad en la noche de este domingo, que la Fuerza Pública instalará rutas logísticas seguras.

El ministro llegó a la capital del Valle del Cauca con el ministro del Interior, Daniel Palacios.

"Aquí no puede haber violencia, no se pueden permitir bloqueos que generen violencia, bloqueos que tienen cansados a los ciudadanos y que además son un delito. Por lo tanto, la instrucción del presidente Iván Duque es avanzar en garantizar los desbloqueos, de modo que puedan entrar los alimentos, el oxígeno los medicamentos, que pueda garantizarse el abastecimiento del combustible que requiere la ciudad", afirmó el ministro Molano.

Ministro Diego Molano, en el sobrevuelo, en la tarde de este 9 de mayo, en Cali, sobre la vía Panamericana.

Foto:

Presidencia de la República

Molano dijo que hubo un sobrevuelo sobre la vía Panamericana, este 9 de mayo, para garantizar el establecimiento de las rutas logísticas seguras "que corresponden a la situación de desabastecimiento que se está presentando en la ciudad. Encontramos el incidente que ocurrió en el sur de Cali". 

(Lea también: Al menos seis heridos a bala, tras grave tiroteo en el sur de Cali)

"Rechazamos la violencia de la que fueron víctimas algunos de los ciudadanos que allí viven", aseguró el ministro de Defensa.

Afirmó que se desplegaron 2.100 hombres del Ejército y 10.000 de la Policía Nacional para restablecer el orden.

"Nuestra Fuerza Pública está aquí para garantizar la presencia institucional y redoblar esfuerzos hasta que se restablezca la tranquilidad y seguridad de los caleños", expresó Molano.

Por último, el ministro dijo que la situación que se presenta es compleja.

En estas dos semanas de paro nacional, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle con la mediación de la Arquidiócesis, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Ministerio Público han venido buscando acuerdos pacíficos con manifestantes en bloqueos, tanto en la capital del Valle como en el resto de la región. 

En algunos municipios se teme que la intervención de la Fuerza Pública agrave la situación, debido a las denuncias que se han venido registrando en estas dos últimas semanas del paro por presuntos abusos de la fuerza policial en Cali y en el Valle.

De hecho, en Calima El Darién, su alcalde, Martín Alfonso Mejía, dijo que la Fuerza Pública intentó despejar una vía, este 9 de mayo, de un bloqueo de manifestantes, y dos indígenas y un campesino resultaron heridos.

(Le puede interesar: 'Esmad entró violento a despejar vía y había acuerdo humanitario')

Ahora con el anuncio de las rutas selectivas seguras de la Fuerza Pública para acompañar caravanas que lleven alimentos y medicamentos hay incertidumbre entre diversos sectores de la ciudadanía vallecaucana. 

Garantizar el establecimiento de las rutas logísticas seguras que corresponden a la situación de desabastecimiento que se está presentando en la ciudad

En estas dos semanas de paro nacional, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle con la mediación de la Arquidiócesis, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Ministerio Público han venido buscando acuerdos pacíficos con manifestantes en bloqueos, tanto en la capital del Valle como en el resto de la región.

El jueves 6 de mayo, el ministro Molano había escrito que a Cali la querían bloquear y dejarla sin alimentos, pero que gracias a policías y soldados empezaron a llegar camiones, al referirse a los primeros abastecimientos. 

El Alcalde respondió en ese momento que el ministro debía reconocer que la llegada de alimentos hasta ahora ha sido por corredores humanitarios, producto del diálogo, mediante la tarea de la Iglesia con comunidad internacional y la concesión de los manifestantes. 

(Lea también: Alcalde de Cali y manifestantes acuerdan pacíficamente desbloquear vía)

Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, sostuvo que para atender la crisis sanitaria y la situación de orden público que vive el departamento desde hace 12 días, decretó el cierre de fronteras. 

De esta manera, se restringe la movilidad de medios de transporte y personas para el ingreso al territorio departamental a partir de las 00:00 horas del lunes 10 de mayo hasta las 00:00 horas del sábado 15 de mayo de 2021.

La mandataria explicó que la decisión obedece a la alta ocupación de camas de cuidados intensivos, que está en un 97 %, y a las situaciones de seguridad que han generado desabastecimiento de alimentos, combustible, además de graves alteraciones del orden público.

Explicó que "solo van a ingresar al territorio camiones que traigan abastecimiento de alimentos, combustibles y todos los elementos que tienen que ver con la salud", como insumos, vacunas, entre otras, como parte de las excepciones que va a contener el decreto departamental con el que se adopta el cierre de fronteras en el Valle del Cauca.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.