Por pandemia, en Manizales iniciarán entrega de ayuda a desempleados

Por pandemia, en Manizales iniciarán entrega de ayuda a desempleados

La Caja de Compensación Familiar de Caldas recibirá postulaciones para acceder a subsidios.

Subsidios

La pérdida de puestos de trabajo es una de las consecuencias de la actual crisis económica que afronta el país.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
03 de abril 2020 , 06:10 a.m.

De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional en lo referente a estados laborales, el Beneficio de Protección al Cesante por la Emergencia de la covid-19 se aplicará en el departamento de Caldas.

La primera fase del proceso es la postulación que, en Caldas, se iniciará el próximo lunes y se extenderá mientras dure el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Este subsidio incluye varios beneficios, entre los que está la entrega del monto equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, valor que se repartirá en tres entregas mensuales.

“También se pueden ver beneficiados con aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un salario mínimo legal mensual vigente.

Además, quien salga favorecido, podrá acceder a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al Sistema de Subsidio Familiar”, explicó Ángela Consuelo Montes Aristizábal, jefe del Mecanismo de Protección al Cesante de Confa.

Para postularse a este subsidio, al que pueden aspirar los trabajadores dependientes o independientes, se deben cumplir los siguientes requisitos: Haber realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco años, que hayan tenido categoría de afiliación A y B y que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.

Para el proceso de postulación, que se debe realizar en su totalidad de manera virtual en la página web confa.com, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., los aspirantes deben anexar varios documentos entre los que se encuentran la certificación sobre terminación del contrato de trabajo, en el caso de trabajadores dependientes; los independientes, bajo la gravedad de juramento, deben manifestar no contar con ingresos en ocasión de la emergencia. Además, deben tener su hoja de vida registrada en el Servicio Público de Empleo.

“El beneficio no aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas. Hay otros requisitos y condiciones que pueden consultarse a través de las redes sociales y la página web de Confa”, precisó Montes.

Cabe anotar que los cesantes deben postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes.

Confa informó, además, que la aceptación o negación de la postulación la dará a conocer en los siguientes diez días hábiles a su recepción.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO - MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.