Por la pandemia, el Café San Alberto incursiona en el turismo virtual

Por la pandemia, el Café San Alberto incursiona en el turismo virtual

El café producido en Quindío, ahora llega a compradores de diferentes países a través del eCommerce.

Café

Café San Alberto lanzó al mercado su bautizo cafetero virtual y ya vendió varias sesiones a Estados Unidos.

Foto:

Archivo particular

Por: ARMENIA
23 de junio 2020 , 06:05 a.m.

A través de una caja que contiene el café más premiado del país, un delantal, frutas, aromas, un sobre secreto, material educativo, entre otros, la marca de Café San Alberto comparte la experiencia de su tradicional bautizo cafetero hasta la comodidad de los hogares en cualquier lugar del mundo.

Esta experiencia está en el mercado desde hace unos días luego de que la marca rediseñara sus actividades experienciales e hiciera algunos ajustes “sin perder la oferta Premium, de alta gama y de sofisticación que hemos ofrecido”, dijo el director de la marca, Juan Pablo Villota.

Familias de Chicago, Nueva York y Miami, en Estados Unidos, serán las primeras en recibir esta experiencia cafetera que nace en una hacienda de Buenavista, Quindío.
“Estamos exportando turismo, ya empezamos a vender las primeras sesiones virtuales. A través de las redes sociales, estas familias americanas se enteraron y quisieron regalar esta experiencia a sus familias. Esta semana debe estar llegando la caja a las manos de los turistas virtuales y estaremos compartiendo con ellos el café San Alberto”, señaló Villota.

Según contó el productor cafetero y empresario, “teníamos dos caminos; sentarnos a llorar o ponerle buena actitud y evolucionar y crear nuevos productos, que fue lo que hicimos”.

Para la marca, este producto llegó para quedarse pues la pandemia del covid-19 y la posterior pausa en el turismo mundial, detuvo los bautizos cafeteros que se realizaban desde hace años en las tiendas de café de Buenavista, Quindío, Bogotá y Cartagena.

A través de medios electrónicos se compra este producto y luego se agenda una sesión virtual con un conserje de la marca. “Nos encontramos a través de plataformas de reuniones virtuales y no es una charla magistral, sino que compartimos con ese grupo, familia o empresa, porque incluso hemos vendido a las empresas que han querido mantener el contacto con sus empleados”, añadió el director de la marca.

Esta tertulia en torno al café tiene una duración de una hora aproximadamente. Y se habla sobre el cultivo de café, “probamos los tres cafés, aprendiendo de las calidades y al final hacemos una ceremonia de graduación con tres compromisos”.

Destacados en comercio electrónico

Pero este nuevo producto se suma a otras innovaciones de la marca de café, cuyos granos florecen en una hacienda del municipio de Buenavista, en la cordillera Central.

Hace unos días la presidente de Procolombia, Flavia Santoro, destacó a San Alberto como una de las empresas sobresalientes en el Eje Cafetero por su proceso de comercio electrónico luego de su incursión en la plataforma de compras en línea Amazon, justo antes de la propagación de la pandemia del covid -19.

A través de esta plataforma, compradores de diferentes países tienen la oportunidad, a un solo clic de obtener este café, que se somete a diferentes procesos de selección en este municipio quindiano.

Desde el año pasado, los dueños de Café San Alberto buscaron el apoyo y asesoría de Procolombia a través de sus programas. “Es parte de nuestra estrategia pero ahora empezó a tener más lógica que nunca. Desde hace un año veníamos mirando qué hacer para que donde hubiera un consumidor amante del buen café, ahí estuviera nuestro café. Pensamos en que deberíamos ser capaces de atenderlo desde Colombia con nuestra marca y tuvimos mucha ayuda de Procolombia, empezamos a buscar cual era la mejor manera”.

Desde de un sinnúmero de trámites lograron llegar a plataformas con Amazon o Ebay. “También empezamos exportar café en menor cuantía a países como Japón, Corea, Dubai y otros”, contó Villota.

Entre muchos galardones, Café San Alberto ha recibido el premio a mejor café exótico en el concurso nacional de calidad y la Medalla de Oro en el Monde Selection de Bélgica durante cuatro años consecutivos, entre 2014 y 2017. Además, con su bautizo cafetero, recibió a cientos de turistas en la hacienda de café en Buenavista.

La jefe comercial y administrativa de Café San Alberto, Alejandra Ruales, contó que la terraza en este municipio era visitada por decenas de turistas extranjeros hasta el pasado mes de marzo. “No es un secreto para nadie que más del 80 por ciento de nuestros visitantes son turistas y en su mayoría extranjeros y algunos nacionales”, señaló Ruales.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO - ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.